Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno defiende que con los restos de Franco en Mingorrubio se cumple la Ley de Memoria

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 26 de noviembre de 2022, 17:44 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Gobierno defiende que se está cumpliendo la Ley de Memoria Democrática en lo relativo a los restos mortales del dictador Francisco Franco, ya que están en el cementerio de Mingorrubio y no en otro “lugar preeminente de acceso público” distinto a éste.


Esta es la respuesta que dio por escrito el Ejecutivo el pasado 24 de noviembre al senador de Compromís Carles Mulet, quien preguntó por las “medidas” a adoptar “para eliminar los elementos fascistas, con enterramientos de dirigentes franquistas o el propio genocida Franco, del cementerio de Mingorrubio” tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática.


El Gobierno respondió que el artículo 38.3 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática establece que "los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público distinto a un cementerio”.


“El cementerio de Mingorrubio, como su propio nombre indica y la propia pregunta manifiesta, es un cementerio”, contestó el Ejecutivo.


Para Mulet, "es totalmente inaceptable que la ley solamente contemple la expulsión de dirigentes franquistas de sitios que no sean cementerios” y esto “no justifica para nada que Franco este en un panteón Patrimonio del Estado, mantenido con dinero público".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Rajoy cree que Feijóo será “inmune” a los “intentos de radicalización ideológica”

Feijóo ve un "problema de integrismo islámico" que contrasta con la inexistencia de "terrorismo católico"

Sánchez recuerda a Mañueco que “en ningún caso” deben condicionarse los derechos de las mujeres a “mayorías políticas coyunturales"

Sánchez visitará en Las Palmas la base logística del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas

El PSOE recomienda a Feijóo "permanecer callado y parecer responsable”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris