Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Cermi presenta la Declaración de Alicante de Bases para una política pública exigente de discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de noviembre de 2022, 16:38 h (CET)

ALICANTE, 25 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) presentó la Declaración de Alicante bajo el título `Bases para una política exigente de discapacidad´ como colofón al I Congreso Nacional sobre Políticas Públicas de Discapacidad, un documento de orientaciones dirigido a consolidar un modelo de políticas públicas de discapacidad robustas, sostenidas y transformadoras en la esfera europea, nacional y territorial.


El Cermi y Cermi Comunidad Valenciana, en colaboración con la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, organizaron este Congreso que se celebró en el Museo Arqueológico de Alicante MARQ.


La presentación de la Declaración de Alicante corrió a cargo del presidente del Cermi CV, Luis Vañó Gisbert, quien manifestó que “solamente con políticas públicas adecuadas en todos los ámbitos, europeo, estatal, autonómico y local, podrá acelerarse el proceso de inclusión de las personas con discapacidad”.


La Declaración de Alicante, que se enmarcó dentro de la celebración del 25 aniversario de Cermi y se presentó a las puertas del 3 de diciembre, Día Internacional y Europeo de las personas con discapacidad, se posicionó como un documento imprescindible para analizar la situación de las políticas públicas dirigidas a la inclusión, derechos y bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias.


La Declaración de Alicante estableció como primer punto 'Políticas que sigan el mandato de la Convención de la ONU de Discapacidad'. El segundo punto de la Declaración de Alicante se centró en el 'Desarrollo de políticas innovadoras que contribuyen a la transformación social' para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y de las personas con discapacidad, en particular. 'Políticas participadas por las personas y los grupos' fue el tercer tema que abordó el documento, y la cuarta regla puso el foco en las 'Políticas que permitan pasar de los derechos a los hechos'. En quinto lugar, tomaron protagonismo las 'Políticas construidas desde la transparencia' como elemento indispensable para asegurar la calidad democrática de la gestión pública.


El enfoque de género se trató en el sexto punto bajo la petición de 'Políticas que tengan rostro de mujer' para combatir el enfoque neutro de género en las políticas de discapacidad e impulsar la perspectiva de género en los derechos de este colectivo.


'Políticas públicas que partan del conocimiento fiel y actual de la realidad. La gestión de datos con finalidad social' fue el asunto acometido por el séptimo apartado de la Declaración de Alicante. El octavo punto propuso 'Políticas públicas, objetivo de control judicial'. El penúltimo punto hizo referencia a 'Políticas con un nivel de gasto público adecuado, socialmente útil'. El último punto del decálogo abordó 'Políticas europeas', en el que se estableció que las políticas públicas de discapacidad deben servir como base para la construcción de una Europa Social, la Europa de las personas.


El acto de clausura del I Congreso Nacional sobre Políticas Públicas de Discapacidad contó con la participación de la presidenta de Cermi Mujeres, Marta Valencia Betrán; el director general de derechos de las personas con discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco; la vicepresidenta primera de la Diputación de Alicante, Julia Parra Aparicio; y el Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana, Ángel Luna González.


Noticias relacionadas

Ayuso agradece al Colegio de Médicos que no secunde la huelga convocada en Atención Primaria y la manifestación del domingo

Alcorcón abre un proceso de participación para que la ciudadanía aporte sus propuestas para el polideportivo del Ensanche Sur

Almeida reconoce el trabajo de Lucio Blázquez, que le ha convertido en “un icono de Madrid”

Mónica García denuncia “trampas y manipulaciones” en los datos de las listas de espera quirúrgicas madrileñas

El PSOE se opone a la ayuda de 100 euros anuales propuesta por Más Madrid para paliar el efecto de la inflación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris