Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Inclusión detecta 90 víctimas de violencia de género en el Sistema Nacional de Acogida en solo seis meses

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de noviembre de 2022, 15:23 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


Un total de 90 mujeres atendidas en los centros del Sistema Nacional de Acogida fueron identificadas como víctimas de violencia de género en el primer semestre de 2022, gracias al Protocolo contra la Violencia de Género en el Sistema de Protección Internacional y Temporal impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Ccnur.


Esto supone 15 víctimas identificadas al mes, “una cada dos días”, indicaron técnicos del Ministerio que participaron en la presentación de los primeros resultados del proyecto, celebrada hoy en Madrid.


El Protocolo entró en vigor en agosto de 2021 y se implantó en todos los centros del sistema: acogida inmediata, primera estancia y segunda estancia. En todos ellos viven alrededor de 52.000 personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional o temporal, de las que 27.000 son mujeres.


De hecho, el 60% de las víctimas localizadas eran solicitantes de protección internacional, el 11% ya la habían conseguido y otro 11% tenían reconocida la protección temporal.


La mitad de estas mujeres (45) convivía con su agresor en el momento de ser detectadas, es decir, el maltratador también residía en un recurso del sistema nacional de acogida. “En estos casos, algunos agresores son expulsados del sistema y otros se trasladan a centros distintos”, detalló la misma fuente.


“La actuación depende de muchos factores”, prosiguió, pues por ejemplo, cuando hay hijos en común, el padre debe permanecer en la misma provincia, mientras que si no los hay, se pueden reubicar en centros mucho más lejanos.


PERFILES


El 80% de las víctimas tiene uno o más hijos y el 60% cuentan entre 18 y 34 años. El 70% sufrió malos tratos a manos de su actual pareja, y el otro 30% fue agredida por anteriores parejas.


Este protocolo analiza la incidencia de los distintos tipos de violencia recogidos en la ley Orgánica 1/2004 y en el Convenio de Estambul (física, psicológica, económica, vicaria, sexual y estructural) cometida a manos de las parejas o ex parejas. No incluye ni a las víctimas de trata ni a las que sufrieron otras violencias. Según los datos recogidos, la mayoría de las víctimas padeció violencia física y psicológica.


Por nacionalidades, destacan las procedentes de Ucrania (25%), seguidas de mujeres de Colombia, Afganistán y Venezuela.


Un total de 17 de las 24 entidades que forman parte del sistema nacional de acogida reportaron casos, es decir, el 70%.


El protocolo contra la violencia de género en el Sistema Nacional de Acogida supuso la creación de la Unidad de coordinación contra la violencia de género dentro de la Dirección General, gracias a la cual se impulsaron visitas a las entidades que gestionan los recursos del sistema, se crearon 13 grupos de discusión con con técnicos y mujeres usuarias, se formó a los profesionales de las ONG en violencia de género, y se editaron materiales como trípticos, guías de bolsillo y manuales.


Según la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, se estima que “una de cada tres mujeres en el mundo sufrirá violencia física o sexual en algún momento de su vida”.


El desplazamiento –sobre todo si es forzado—multiplica este riesgo. “Cuando en todo el mundo hay millones de mujeres y niñas desplazadas a la fuerza, no hace falta hacer muchas cuentas para entender la magnitud del problema”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Instituto Coordenadas alerta del “problema estructural a escala nacional” del Sistema Nacional de Salud

La Comisión Europea celebra este miércoles los 50 años de protección de los derechos del consumidor

Personas con discapacidad intelectual trasladan a la Asamblea sus propuestas de inclusión para las elecciones

Darias realiza una visita institucional al Principado de Asturias

Adiós a noviembre con lluvia en el oeste y sol en el este

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris