Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los vocales del CGPJ afirman su “plena disposición” a cerrar la renovación del Constitucional el 22 de diciembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de noviembre de 2022, 14:18 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


Los vocales del CGPJ mostraron este jueves su “plena disposición” a intentar cerrar el próximo 22 de diciembre los nombramientos de los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) cuya designación le corresponde y acordaron incluir en el orden del día de la reunión señalada para esa fecha un punto relativo a este asunto.


En el Pleno del Consejo que se celebró este jueves, los miembros de la comisión negociadora entre conservadores y progresistas dieron cuenta de la marcha de las conversaciones mantenidas hasta ahora y cuya última reunión se volvió a cerrar sin acuerdo. Los negociadores se volverán a reunir el próximo 30 de noviembre.


La reunión de la comisión negociadora concluyó una vez más sin éxito este miércoles. Más de dos meses después de que expirara el plazo establecido por la ley para renovar el Constitucional, las negociaciones siguen atascadas y sobrevuela la idea de que el grupo conservador está dilatando la elección de los dos magistrados que corresponden al Consejo. La comisión se ha emplazado para una nueva reunión el próximo 30 de noviembre.


En la reunión, los progresistas rechazaron la propuesta de designar el nombre de los candidatos a la vez y con el acuerdo de todos los integrantes de la comisión. Pese a que fueron los conservadores los que impusieron una metodología para abordar la renovación del TC que respetaba la propuesta por cada grupo de un candidato, ahora son esos mismos vocales los que quieren modificarla, de manera que los dos candidatos se negocien a la vez.


Por su parte, el sector progresista ya había puesto sobre la mesa a su candidato, el magistrado del Supremo José Manuel Bandrés, que no es del agrado de los conservadores, que le consideran el candidato del Gobierno y comprensivo con las posiciones del independentismo catalán.


Los vocales José Antonio Ballesteros y Carmen Llombart insistieron a los progresistas Roser Bach y Álvaro Cuesta que prefieren negociar los nombres de los dos candidatos que le corresponde nombrar al CGPJ “en conjunto” para evitar un “cambio de cromos”.


Hasta hace pocos días, prevalecía en el grupo de negociadores la voluntad de desbloquear la renovación del Constitucional antes de que acabe el año, pero tras la reunión de ayer los vocales se mostraban pesimistas. No obstante, la decisión del Pleno de hoy trata de reconducir la situación.


La renovación del TC se puede realizar tras una reforma legislativa del PSOE para devolver al CGPJ su capacidad para nombrar sólo a los miembros del tribunal de garantías, mientras sigue limitada su potestad para hacer nombramientos en el resto de la cúpula judicial. El sector conservador es muy crítico con esta reforma, que daría la mayoría a los progresistas en el TC.


Están pendientes de renovación las vacantes del presidente del Constitucional, el conservador Pedro González-Trevijano; el vicepresidente, el progresista Juan Antonio Xiol, y los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares, que acabaron su mandato el pasado 12 de junio.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Rey subraya que la Selección de Fútbol tiene "un gran camino por delante" pese a su derrota en Catar

El PSOE aguantará “hasta el final” su enmienda a la ‘Ley Trans’ pero no podrá en riesgo la aprobación de la norma

Junts aprovecha el Día de la Constitución para manifestarse contra el “nuevo delito de desórdenes públicos agravados”

Sánchez avanza una reforma del delito del malversación que no supondrá “retrocesos” frente a la corrupción

Arrimadas y Bal escenifican su distancia en la celebración del Día de la Constitución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris