Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El PSOE considera que la ‘La Ley del solo sí es sí’ es “un gran paso en la lucha contra la violencia sexual”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de noviembre de 2022, 13:41 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El PSOE publicó este jueves un manifiesto con motivo de la conmemoración mañana 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres en el que quiso recodar “que en 2022 nuestro país ha dado un gran paso en la lucha contra la violencia sexual con la aprobación de la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la ‘Ley de Solo sí es sí'".


No obstante, los socialistas aprovecharon el manifiesto publicado este jueves para calificar de “insuficiente” dicha ley porque “no cumplió con todas las exigencias del PSOE al dejar fuera el abordaje de la explotación sexual”.


Según señala el PSOE, desde 2003 han sido asesinadas 1.165 mujeres y 47 menores en España, y desde 2009 se han interpuesto casi dos millones de denuncias por violencia de género y más de medio millón de órdenes de protección.


La Macroencuesta de violencia contra la mujer señala que el 34,2% de las mujeres ha sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas, y que el 47,2% no ha denunciado ni ha utilizado los servicios públicos de ayuda.


“Detrás de la frialdad de cada cifra y cada porcentaje está la vida de una mujer. Las vidas de las mujeres no son números y no podemos acostumbramos ni resignarnos a convivir con esta violencia que desafía los pilares de un país democrático”, aseguran los socialistas a través de su manifiesto.


Asimismo, desde el PSOE destacan la importancia de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género como "referente" en la lucha contra la violencia machista.


En la actualidad existen casi 75.000 casos activos en Viogen, un sistema policial centralizado en el Ministerio del Interior destinado a la protección de las víctimas.


Otro dato para destacar es que desde el año 2005 más de 125.000 mujeres han acudido al Servicio de Atenpro de atención para víctimas de violencia de género.


Según la Macroencuesta de violencia contra las mujeres de 2015, el 78% consigue salir de la violencia machista.


El PSOE tiene entre sus objetivos alcanzar la violencia cero. “Porque no es posible un país progresista si los cuerpos de las mujeres son objeto de venta o alquiler, no es posible un país progresista si permitimos la explotación sexual y la prostitución. No es posible una sociedad democrática sin la libertad y la igualdad de las mujeres”, reza el manifiesto publicado este jueves.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El fin de semana arranca con predominio de cielos nubosos y lluvias y chubascos generalizados

El racismo y la xenofobia impulsan disparidades de salud en todo el mundo

Luis Enrique se despide “súper agradecido” y pide “apoyo en todo su significado” para la Selección

Algunos dinosaurios movían la cola a más de 100 km/h

Ana García Obregón y Los Morancos darán las campanadas de RTVE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris