Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Museo Tiflológico de la ONCE dedica una exposición al músico ciego Rafael Rodríguez Albert

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de noviembre de 2022, 10:39 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El Museo Tiflológico de la ONCE de Madrid dedica una exposición a la vida y obra del músico ciego Rafael Rodríguez Albert, que puede visitarse desde este mismo jueves hasta el 10 de diciembre.


El horario de visita es de martes a viernes de 10 a 15 y de 16 a 19 horas. Ya los sábados, de 10 a 14, y los domingos, lunes y festivos está cerrado.


La muestra fue inaugurada ayer por Ana Díaz Alonso, consejera general de la ONCE, y María José Sánchez Lorenzo, coordinadora del Museo Tiflológico de la ONCE, tras una conferencia impartida por el musicólogo Pedro López de la Osa.


Les acompañaron Beatriz Rodríguez, hija de Rafael Rodríguez Albert, y Mireia Rodríguez, guía del Museo Tiflológico. Tras la inauguración, los asistentes disfrutaron de la música ofrecida por la cantante lírica Rosa Moreno y el pianista Yulian, ambos afiliados a la ONCE.


Esta exposición se realiza en colaboración con la Universidad de Alicante y está comisariada por el Catedrático de Historia Contemporánea de dicha institución, José Miguel Santacreu.


Se trata de una muestra retrospectiva de la vida del compositor alicantino, formada por seis paneles, diseñados por la Universidad de Alicante, así como por partituras y objetos que recrean su ambiente de trabajo. Incluye también un retrato de Rafael Rodríguez Albert realizado por José Manaut Viglietti, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de España.


La exposición recoge su amplia trayectoria, marcada por su formación y presencia en diversas ciudades, tales como su Alicante natal, Valencia, Granada y Madrid. Gracias a ellas, consolidó un estilo propio, influido por personalidades a las que conoció y le animaron y apoyaron en su carrera como compositor, docente y pianista.


SU OBRA


La temprana ceguera de Rafael Rodríguez Albert nunca supuso una barrera en su desempeño musical. Su trabajo fue reconocido en numerosas ocasiones con prestigiosos galardones como el Premio Nacional de Música, obtenido en 1952 y 1961, y otros como el Premio Nacional de Composición ‘Manuel de Falla’ en 1977.


Fue profesor en el Colegio Nacional de Ciegos y contribuyó al desarrollo de la escritura Braille para música. Asimismo, desempeñó diferentes cargos en la ONCE.


Su padre le inició en el estudio de la música. Con 12 años, escribió su primera obra musical. Viajó varias veces a París, donde conoció a Poulenc, Milhaud y Maurice Ravel. Recibió consejos de Manuel de Falla.


Rodríguez Albert perteneció a la generación musical del 27. Junto a Federico García Lorca trabajó en una ópera de cámara titulada ‘Inquietud’, que se perdió en la guerra. Fue amigo de Ramón Gómez de la Serna, al que acompañó en la visita al Huerto del Cura, en 1933; y para el dramaturgo Antonio Buero Vallejo musicó la canción ‘La pastora Corina’, de su ‘Concierto de San Ovidio’, en 1962.


En su amplia obra cultivó diversos géneros, desde la música sinfónica a la de cámara, pasando por el teatro musical, coros, bandas, piano y guitarra. gran parte de su obra posee una estética mediterránea de ambiente luminoso. Se implicó en las vanguardias de la época y participó en la evolución que la música experimentó en España.


EL MUSEO


El Museo Tiflológico es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.


Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.


En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. El objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ciudadanos tacha de “vergonzante” el “bloqueo” de la ley de la ELA

La Asociación Española de Consumidores alerta sobre el aumento de fraudes por el 'Cyber Monday'

El Instituto Imdea investiga la transformación de residuos urbanos en materias primas reutilizables

El 23% de los trabajadores españoles participa en programas de formación frente al 35% de la media europea

Médicos españoles crean un modelo de atención rápida de infecciones de transmisión sexual en prostitutas con adicciones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris