Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Responsabilidad Social Corporativa
    

La reparación de productos y materiales disminuye en un 20% en España

jueves, 24 de noviembre de 2022, 11:02 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El gasto medio por vivienda en reparación de productos, equipos y artículos en España disminuyó casi un 20% en 2020 respecto al año anterior, según se desprende de los datos del informe ‘Perfil Ambiental de España 2020’ del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que consolidan la tendencia creciente de los últimos años y que confirma que los españoles cada vez optan menos por la prevención de residuos.


Con estas cifras y con motivo de la conmemoración de la Semana Europea de la Reducción de Residuos, que tiene lugar entre el 19 y el 27 de noviembre, los expertos de la empresa especializada en reparación y mantenimiento del hogar HomeServe aprovechan para concienciar sobre la importancia de comprometerse con la prevención de residuos y dan algunas claves para contribuir a ello desde nuestras casas.


En este sentido, desde HomeServe recuerdan que solo un 10% de los materiales se recuperaron y reaprovecharon en 2019, unos datos que se mantuvieron estables desde 2010. Por este motivo, insisten en la importancia de concienciar sobre las ‘tres R: Reducción, Reutilización y Reciclaje’, tres áreas en las que, a su juicio, “se puede ahorrar en el día a día con pequeños cambios en los hábitos de consumo”.


Así, en el ámbito de la reducción del consumo, desde HomeServe apuestan por los electrodomésticos más respetuosos y eficientes que, además de contribuir a la conservación del planeta, conseguirán una reducción también en nuestra factura. Además, recomiendan contemplar la instalación de otros sistemas de climatización como la aerotermia o las placas solares de autoconsumo, ya que son una buena alternativa para reducir impacto y gasto. “Colocar placas solares en una buena zona de insolación puede reducir nuestra factura entre un 50% y un 70%”, explican los expertos, que también recuerdan que “un buen mantenimiento ayudará a maximizar la producción de los paneles instalados y a alargar la vida útil de las placas, amortizando aún más la inversión y reduciendo el gasto”.


En cuanto al reciclaje, apuntan que “lo más importante es saber dónde podemos desechar cada tipo de residuo pues, muchas veces la intención es buena, pero nos limitamos a clasificar los restos de alimentos y envases sin saber dónde debemos tirar otros materiales como la madera, la chatarra metálica o los restos de alguna reforma o construcción”.


Así, recuerdan que tanto la madera, como los restos de construcción, la chatarra metálica o los tubos fluorescentes han de llevarse a un punto limpio, donde los tratarán con las medidas de seguridad adecuadas e intentarán, siempre que se pueda, reciclarlo para darle una nueva vida. “La madera, una vez triturada, es perfecta para crear aglomerados, biomasa o compost, o incluso para dar vida a nuevos muebles”, indicaron.


Por último, desde HomeServe recomiendan apostar por la reutilización de aparatos y electrodomésticos. “Muchas veces desechamos cosas que se pueden reparar y reutilizar, contribuyendo a aumentar las tasas de creación de residuos”, explicaron. Por ello, aconsejan, además de un correcto mantenimiento de los aparatos para evitar averías, “contar con el apoyo de técnicos especialistas, como los de HomeServe, que garanticen una buena reparación de los dispositivos antes de decidir prescindir de ellos”.


Noticias relacionadas

La Fundación Orange y la Fundación Máshumano se unen "para impulsar la formación digital gratuita en la Comunidad de Madrid"

El fabricante Ecophon obtiene la certificación Cradle to Cradle Certified

El fabricante Saint-Gobain presenta su nueva gama de soluciones constructivas sostenibles, ‘futuRE’

Orange renueva el sello 'Calculo, Reduzco y Compenso'

El fabricante Saint-Gobain Glass presenta Climalit ORAÉ

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris