Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UPTA celebra que los presupuestos mantengan en 2023 la reducción de la cuota reducida para casi 80.000 vendedores ambulantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de noviembre de 2022, 11:23 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) aplaudió este jueves que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 vayan a mantener la reducción de la cuota a la Seguridad Social de los aproximadamente 80.000 vendedores ambulantes que hay en España, evitando así la “ruina” de este colectivo y sus familias.


La Ley de Presupuestos Generales del Estado es la norma que establece las bases de cotización de los trabajadores por cuenta propia anualmente. En la propuesta de presupuestos que el Gobierno de España hizo llegar al Congreso de los diputados, no se establece ninguna situación especial para los autónomos que menos ingresos perciben por su actividad, según recordó UPTA.


“Este escenario llevaría a que los más de 80.000 profesionales de la venta ambulante se igualaran en la cotización en el RETA al resto de los autónomos, pasando a tener una cotización completa y sin reducciones, lo que supondría en términos económicos un encarecimiento de unos 150€ mes, situación que llevaría a la mayoría del sector a la desaparición, y con ello, miles de familias que se dedican a esta profesión quedarían en la más absoluta ruina”, apuntó la organización.


A su juicio, “con la intervención de UPTA, se ha conseguido poner en la mesa de negociación de todos los Grupos parlamentarios la solución a este problema, con la consiguiente presentación del PDeCAT de la enmienda, y la transacción de la misma por el Grupo Parlamentario Socialista”.


“Una vez más parece que la negociación, el trabajo serio y riguroso de nuestra organización y la responsabilidad de los grupos políticos, que han sabido entender el grave perjuicio que se causaría a un sector económico frágil como es el de la venta ambulante, ha servido para solventar una situación muy difícil de solucionar fuera del marco de la Ley de Presupuestos Generales del Estado”, declaró el presidente de UPTA, Eduardo Abad.


Según denunció, “no ha sido fácil conseguir este acuerdo, hemos encontrado muchas piedras en el camino, y organizaciones que dicen representar a este sector han tratado de confundir y crear una alarma innecesaria e imprudente en el colectivo del comercio ambulante”.


En este sentido, destacó que “dar tranquilidad y seguridad a los profesionales del comercio ambulante siempre fue el objetivo prioritario de UPTA”, puesto que ya en el año 2008 propuso una cotización para este sector que se empezó a aplicar en los Presupuestos Generales del Estado de 2009.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Brent se mantiene en los 86 dólares

Endesa cumple con un año de antelación sus compromisos en materia de discapacidad dentro de la iniciativa global Valuable 500

La Organización Marítima Internacional pide que la exportación de cereal ucraniano por el Mar Negro se abra a otro tipo de buques y puertos

El Ibex pierde un 0,4% semanal

Teresa Ribera asegura que la inteligencia artificial está llamada a jugar un papel fundamental en la vida cotidiana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris