Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Iceta admite “cierta tensión” por falta de personal para vigilar salas de museos nacionales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de noviembre de 2022, 11:42 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El ministro Cultura y Deporte, Miquel Iceta, reconoció este jueves que existe “una cierta tensión en algunos equipamientos museísticos” por escasez de personal que vigila las salas de pinacotecas nacionales.


Iceta señaló en un desayuno informativo de Europa Press, celebrado en Madrid, que la reciente acción de activistas climáticas en el Museo del Prado no impedirá que se cierren las pinacotecas estatales.


“Lo que no vamos a hacer es cerrar los museos y poner un vigilante al lado de cada cuadro”, comentó, antes de añadir: “¿Qué ha fallado en el Prado? No ha fallado nada. Ahora, tengo que decir que el riesgo cero es imposible. Si alguien se empeña, te la hace”.


A este respecto, deseó que los activistas climáticos protesten “de otra manera” porque consideró “absurdo” poner en riesgo “el patrimonio de todos”. “Me parece que es un error, no contribuye a ninguna causa”, indicó, antes de destacar que cuando comenzaron a producirse reivindicaciones en museos de otros países se advirtió a las pinacotecas nacionales que hicieran lo que pudieran para impedir esas acciones.


“Se pueden hacer muchísimas cosas. Yo me manifesté frente a un stand de Sudáfrica cuando estaba el ‘apartheid’. Ahora, hay manifestaciones que no ponen en peligro el patrimonio de todos y puede haber actividades que pongan en peligro el patrimonio de todos. Yo creo que es lógico que pidamos la distinción”, apostilló.


Por otro lado, Iceta explicó que durante algunos años, “por prioridad política o por necesidad política”, se aplicó una “tasa de reposición cero” en los museos, es decir, no se cubrían las bajas o jubilaciones de empleados, lo cual “debilitó” las plantillas.


“Estamos viviendo en un momento de transición en el que todavía no ha llegado el nuevo personal y esto está causando una cierta tensión en algunos equipamientos museísticos”, dijo, antes de concluir: “Queremos más personal y lo tendremos, pero seguramente la situación no se podrá dar por normalizada hasta finales del año que viene”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los mayores ucranianos corren mayor peligro al no poder acceder a alojamiento en sus desplazamientos, según un informe

La Comunidad de Madrid denuncia que “Sánchez vuelve a traicionar a Madrid intentando cercenar su crecimiento”

Verónica Ollé es la nueva directora del gabinete de la Presidencia de RTVE

Darias comparte con la Fundación ALPE los avances en acondroplasia

La fotógrafa María Clauss, galardonada con el 26º Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris