Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los constructores achacan la caída de la contratación de albañiles a los fijos-discontinuos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de noviembre de 2022, 11:43 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández-Alén, señaló que es “normal” que caiga la contratación en el sector, especialmente en puestos como los albañiles, porque ahora estos trabajadores tienen un contrato “fijo-discontinuo”, pero avisó de que la contratación crecerá “de manera ostensible” en 2023.


Así lo indicó en declaraciones a Servimedia el líder de la patronal de la construcción al respecto del descenso del 12,3% en los contratos realizados por empresas del sector de construcción durante octubre de 2022 (82.225) en comparación con el mismo mes de 2021, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recopilados por la patronal en su barómetro mensual.


Entre estos datos, destaca por volumen la ocupación de albañiles, acaparando más del 27% de los contratos realizados en lo que va de año, aunque registra una variación negativa del -9,8% con respecto al año anterior. A la caída de la contratación de albañiles, se le suma también las de pintores (-18,7%), encofradores (-7,9%), peones de la construcción de edificios (-4,7%) y peones de las industrias manufactureras (-4,4%).


Por el contrario, las tres ocupaciones con mayor crecimiento interanual son los supervisores de la construcción (+10,9%), los empleados administrativos con tareas de atención al público (+10,7%) y sin tareas de atención al público (+9,9%).


Fernández-Alén subrayó que el incremento de la contratación se producirá cuando “lleguen todos los planes de rehabilitación de viviendas de las comunidades autónomas”. Así, apuntó como evidencia que en los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo se prevé pasar de una formación bruta de capital fijo del 3,8% al 8,4%. “Es la infraestructura que se crea en España y casi se va a triplicar su actividad”, señaló.


CONTRATOS


Por tipo de contrato, el 60,5% fueron contratos iniciales indefinidos y convertidos a indefinidos frente al 39,5% de temporales. Así, mientras los contratos temporales cayeron un 57,1% hasta el mes de octubre, los indefinidos subieron un 376,4%.


Por actividad económica, aumentaron los contratos de Ingeniería Civil (3,4%), pero tanto Actividades de Construcción Especializada como la Construcción de Edificios se redujeron en comparación con el mismo periodo del año anterior, un 5,6% y un 4,4% respectivamente.


En el dato acumulado de contratación hasta octubre, el número de contratos suscritos por empresas del sector ascendió a 907.931, obteniendo una variación interanual negativa (-4,7%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Telefónica revalida su liderazgo en el ‘Ranking Digital Rights’ sobre transparencia y libertad de expresión

La recaudación por IVA bate todos los récords y supera los 75.000 millones

El 31% de las empresas no utiliza criterios de solvencia en la selección de clientes

El precio de la luz sube un 7,5% y se acerca a los 300 euros

Nortia Capital incrementó un 163% sus ingresos en 2021 y volvió a beneficio antes de impuestos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris