Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los presupuestos afrontan su última jornada de debate en el Congreso con la mayoría necesaria apalabrada

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de noviembre de 2022, 08:24 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 se someterán este jueves a votación en el Congreso de los Diputados, que previsiblemente los remitirá al Senado independientemente de cuál sea el sentido del voto de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), el único partido que aún no ha fijado su posición.


El Gobierno quiere sumar a los independentistas catalanes al bloque de apoyos a las cuentas públicas, que, no obstante, ya cuentan con una mayoría suficiente para continuar con su trámite parlamentario.


El Gobierno de coalición ya ha amarrado los apoyos de los 175 diputados que necesitan para aprobar con seguridad este jueves los PGE en el Pleno del Congreso. A los 153 diputados que conforman los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos se han sumado PNV (6 diputados), EH Bildu (5), PDeCat (4), Más País (2), Coalición Canaria (2), Compromís (1), PRC (1) y la ex de Unidas Podemos María Pita.


En la otra cara de la moneda, PP (88), Vox (52), Junts (4), CUP (2), Foro Asturias (1) y los dos diputados expulsados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) suman el bloque de la oposición a los presupuestos, que suma 160 ‘noes’ con la decisión de Teruel Existe de votar en contra después de que el Gobierno rechazase descontar al menos 10 puntos porcentuales de la cotización a la Seguridad Social a las empresas que estén instaladas en zonas despobladas.


El Ejecutivo no podrá revalidar así la mayoría que sacó adelante los presupuestos de los dos últimos años, pero sí está decidido a que ERC forme parte del bloque por tercer año consecutivo. Los independentistas catalanes son los únicos que no han fijado posición todavía y han optado por apurar las negociaciones hasta las últimas horas.


PRIMER ACUERDO, UN “GESTO”


Por el momento, ERC anunció un primer acuerdo con PSOE y Unidas Podemos para incorporar una serie de enmiendas que suponen 900 millones de transferencias para Cataluña en el ámbito ferroviario y de carreteras, que serán gestionados por la Generalitat.


Sin embargo, los independentistas catalanes advirtieron de que esto todavía no prefigura su voto favorable y presentaron los avances como "un gesto" por su parte "a favor de la negociación presupuestaria”.


La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se mostró este pasado martes confiada en que ERC dará su 'sí' a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y permitirá que haya una mayoría holgada para que las cuentas públicas se remitan al Senado, donde afrontarían su último trámite parlamentario si esa Cámara no introduce cambios.


ÚLTIMA JORNADA


La respuesta final se conocerá hoy. Los grupos parlamentarios debatirán las secciones pendientes de los presupuestos y votarán las últimas enmiendas. Posteriormente, se someterán a votación cada uno de los capítulos con todas las modificaciones ya integradas y ERC tendrá que decidir si vota a favor de las cuentas públicas o, por el contrario, opta por el ‘no’ o la abstención.


Cabe recordar que todas las secciones —sin excepción— deben aprobarse por mayoría este próximo jueves, ya que las cuentas públicas decaerían si la Cámara rechaza alguna de ellas. En caso de contar el visto bueno del Congreso, los presupuestos se remitirán al Senado, que podrá aprobar el texto en sus términos, presentar enmiendas o proponer un veto a alguna de las secciones. En el caso de los dos últimos supuestos, la iniciativa regresará al Congreso de los Diputados para un último debate en Pleno.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los directores de recursos humanos advierten de los riesgos de destopar la base máxima de cotización: “Es un impuesto al trabajo más”

Servimedia acoge un acto sobre 'Los Derechos de las Personas con Discapacidad'

España registra 74 nuevas licencias de VTC hasta noviembre mientras destruye cerca de 6.500 de taxi

La OIT avisa de que los hogares españoles con salarios más bajos afrontan dos puntos más de encarecimiento de la vida que las rentas más altas

Transición Ecológica ve difícil que el corredor verde entre Barcelona y Marsella esté operativo antes de 2030

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris