Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las aves más singulares del planeta son las más amenazadas de extinción

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de noviembre de 2022, 08:33 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


Las especies de aves con combinaciones extremas o poco comunes de rasgos se enfrentan a un mayor riesgo de extinción.


Esa es la principal conclusión de un nuevo estudio dirigido por investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido) y publicado este jueves en la revista ‘Functional Ecology’, de la Sociedad Ecológica Británica.


La pérdida de estas especies singulares y las funciones únicas que desempeñan en el medio ambiente, como la dispersión de semillas, la polinización y la depredación, podría tener graves consecuencias para el funcionamiento de los ecosistemas.


El estudio analizó el riesgo de extinción y los atributos físicos (como la forma del pico y la longitud del ala) del 99% de todas las especies de aves vivas, lo que lo convierte en el estudio más completo de su tipo hasta la fecha.


En escenarios simulados en los que todas las especies de aves amenazadas y casi amenazadas se extinguieron, habría una reducción significativamente mayor en la diversidad física (o morfológica) entre las aves que en escenarios donde las extinciones fueron aleatorias.


Las especies de aves que son morfológicamente únicas y están amenazadas incluyen el rabihorcado de Christmas (‘Fregata andrewsi’), que anida solo en la isla australiana de Navidad, y el zarapito del Pacífico (‘Numenius tahitiensis’), que cada año migra desde sus zonas de reproducción en Alaska a las islas del Pacífico Sur.


“Nuestro estudio muestra que las extinciones probablemente eliminarán una gran proporción de especies únicas del árbol aviar. La pérdida de estas especies únicas significará la pérdida de los roles especializados que desempeñan en los ecosistemas”, apunta Jarome Ali, doctorando en la Universidad de Princeton (Estados Unidos) que completó la investigación en el Imperial College de Londres y autor principal de la investigación.


Ali advierte al respecto: “Si no tomamos medidas para proteger a las especies amenazadas y evitar las extinciones, el funcionamiento de los ecosistemas se verá drásticamente afectado”.


CASI 10.000 ESPECIES


Los autores utilizaron un conjunto de datos de mediciones recopiladas de aves vivas y especímenes de museos hasta reunir un total de 9.943 especies de individuos. Las medidas incluyeron rasgos físicos como el tamaño y la forma del pico, así como la longitud de las alas, la cola y las patas.


Combinaron los datos morfológicos con el riesgo de extinción, según el estado de amenaza actual de cada especie en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional de Conservación para la Naturaleza). Luego realizaron simulaciones sobre lo que sucedería si las aves más amenazadas se extinguieran.


Aunque el conjunto de datos utilizado en el estudio pudo mostrar que las aves más singulares también estaban clasificadas como amenazadas en la Lista Roja, no pudo mostrar qué vincula la singularidad de las aves con el riesgo de extinción.


“Una posibilidad es que los organismos altamente especializados sean menos capaces de adaptarse a un entorno cambiante, en cuyo caso los impactos humanos pueden amenazar directamente a las especies con los roles ecológicos más inusuales”, sugiere Ali.


Noticias relacionadas

Vivir en un país violento acorta la vida hasta 14 años, según un estudio

La OMS pretende salvar la vida de 2,5 millones de personas con cáncer de mama hasta 2040

Ciencia asumirá el coste de los nuevos derechos de jóvenes investigadores

Banco Santander y Plena inclusión renuevan su compromiso de colaboración

Pilar Alegría entrega los primeros certificados de profesionalidad de la nueva FP

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris