Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Dos activistas climáticas interrumpen la Copa Davis en Málaga

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de noviembre de 2022, 18:51 h (CET)

MADRID/MÁLAGA, 23 (SERVIMEDIA)


Dos activistas climáticas de Futuro Vegetal interrumpieron brevemente esta tarde el partido de cuartos de final de la Copa Davis de tenis que jugaban el español Roberto Bautista y el croata Borna Coric, en Málaga, para pedir cambios en el sistema agroalimentario con el fin de aumentar el consumo de vegetales y reducir el de carne.


Las activistas intentaron encadenarse a la red de la pista del Palacio de Deportes Martín Carpena de la capital malacitana, pero fueron desalojados por representantes de seguridad.


Portaban pancartas con el mensaje ‘Desertificación = Hambruna’ y ‘No hay deporte en un planeta muerto’, en una llamada a la urgencia de atajar la crisis climática.


"Tengo terror por mi futuro y el de mi familia. No nos queda tiempo para seguir probando con las mismas tácticas con las que llevamos años alertando”, indicó una de las activistas en declaraciones facilitadas por Futuro Vegetal.


Este movimiento climático recordó que el mes pasado fue el octubre más cálido en España desde 1960, año en que comienza la serie histórica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y que el secretario general de la ONU, António Guterres, reprochó este domingo en la clausura de la Cumbre del Clima en Sharm el Sheij (Egipto) -conocida como COP27- que esa conferencia no acordara una llamada más firme a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


GANADERÍA


Según Futuro Vegetal, expertos climáticos llevan años alertando del papel de la ganadería como uno de los mayores causantes de la crisis climática, que la gran mayoría de hectáreas deforestadas del Amazonas se destinan a alimentar animales de granja (pastoreo y cereales para pienso) y que la ganadería es “el principal deforestador del mundo y emisor de gases de efecto invernadero”, por encima del sector del transporte.


Las consecuencias climáticas ya afectan a la producción de alimentos en España. Según la organización agraria COAG, un 6% del valor de la producción agrícola española (más de 550 millones de euros) se pierde cada año en España por el cambio climático y un incremento medio de las temperaturas de dos grados centígrados hasta 2050 subiría de forma exponencial el importe de la "factura climática" y pondría en riesgo la viabilidad de cultivos como el viñedo, el aceite de oliva o el cereal.


La costa Mediterránea está ya en proceso de desertificación, según el Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). España casi duplica el promedio mundial de consumo de agua al año y destina el 70% a agricultura y ganadería.


Además, el 70% del grano producido en España es empleado por la ganadería, que es la mayor contribuidora a la contaminación de los acuíferos y a la erosión del suelo fértil, según Futuro Vegetal.


"Nuestro sistema agroalimentario actual es económica y ecológicamente insostenible. Nos condena a hambrunas y muerte en los próximos años, mientras las cinco corporaciones multimillonarias de la industria cárnica exprimen hasta la última gota de los recursos comunes. Es por esto que llamamos a la población a levantarse para recuperar su seguridad alimentaria, su soberanía sobre un derecho fundamental para todo ser vivo, la alimentación”, afirmaron las activistas.


Futuro Vegetal destacó que el tenista Carlos Alcaraz, actual líder del ranking mundial, está patrocinado por la cárnica El Pozo, una de las compañías que pueden llevar a España al “colapso climático”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La red de Atención a las Adicciones lanza la campaña #NormalyCorriente para prevenir el consumo de drogas en jóvenes

Diplomáticos en España reflexionan sobre el empleo de las personas con discapacidad en la UE

La campaña ‘Un Juguete, una ilusión’ pretende llegar a los ocho millones de juguetes entregados en sus 20 años de historia

Sanidad informa de un posible problema de estabilidad de los datos del sistema de suministro automatizado de insulina DBLG1

Consumo premia 17 proyectos de fomento de estilos de vida saludables y sostenibles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris