Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Senado rechaza la propuesta del PP para instar al Gobierno a cambiar la ‘Ley del solo sí es sí’

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de noviembre de 2022, 19:30 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El Senado rechazó este miércoles la moción con la que el Partido Popular pretendía instar al Gobierno a reformar de urgencia la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la conocida como ‘Ley del solo sí es sí’, a pesar de las apelaciones de esta formación al “alma”, la “dignidad” y la “decencia” de los parlamentarios.


Fue el portavoz del Partido Popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, el encargado de defender esta moción para forzar una votación sobre la idoneidad de la ‘Ley del solo sí es sí’ tras las rebajas de penas conocidas a agresores sexuales. La propuesta decayó con 140 votos en contra, 108 a favor y 2 abstenciones.


Maroto puso el foco en la “enorme indignación” social por los efectos no esperados de la ‘Ley del solo sí es sí’, y opinó que ésta es “la historia de un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tiene tanto ego y soberbia que es incapaz de reconocer error alguno”, aunque dicho error sea “mayúsculo” y acabe generando un problema “cada vez más gordo”.


Criticó la “pura incompetencia” del Gobierno al sacar adelante una “chapuza jurídica” que, según su análisis, en otro país se habría “llevado por delante” al presidente del Gobierno, a la ministra de Igualdad y a la titular de Justicia. “Y quieren pedirle ahora al Tribunal Supremo que haga el trabajo que ustedes hicieron mal”, recriminó a los miembros del Consejo de Ministros.


En este contexto, exigió −precisando que no era una petición− el apoyo a esta moción para la inmediata revisión, por la vía de urgencia, de la ‘Ley del solo sí es sí’, de manera que quienes cometan delitos sexuales tengan “cuanto antes” las mismas penas que estaban en vigor hasta la aprobación de esa norma.


“Tengan alma, tengan sensibilidad y tengan decencia, señorías”, demandó el portavoz del PP en la Cámara Alta. La respuesta del PSOE, por boca de María Victoria de Pablo, fue recriminar al partido de Feijóo una moción “precipitada, errónea, mentirosa, oportunista y malintencionada”.


La socialista reprochó al PP que saque a debate este tema cuando gobierna en Castilla y León con “ese partido que asesinan a mujeres y no van ni a un minuto de silencio”, en alusión a Vox. Así, criticó que el PP quiera meter en “el barro” hoy a los senadores, más aún cuando “siempre han impugnado cualquier ley en materia de igualdad”. “Esperemos a ver qué dice el Supremo” sobre la ‘Ley del solo sí es sí’, demandó.


En nombre de Vox, Yolanda Merelo estimó que la moción del PP “no sirve de mucho” porque “volver a las penas en vigor hasta la aprobación de la ‘Ley Montero’ es volver a imponer unas penas que no disuaden a los criminales de agredir sexualmente”. Dicho esto, habló de unas agresiones que “no hacen más que aumentar” en los últimos años y “con nuevas modalidades como las violaciones en manada”.


DECORO PARLAMENTARIO


En este sentido, sostuvo que estas violaciones en manada “vienen precisamente de la mano del aumento de la inmigración ilegal”, de lo cual responsabilizó al Gobierno y tachó de “cómplice” al PP. Como fórmula para acabar con las agresiones sexuales, precisamente llamó a “evitar el efecto llamada a la inmigración ilegal procedente de países donde no se respeta a la mujer”.


A continuación, la senadora de ERC Ana María Surra, al ver “cómo se ha insultado al colectivo” del cual ella forma parte por parte de la dirigente de Vox, pidió que se retirara del acta de sesiones que la inmigración es la que trae la criminalidad, de acuerdo al artículo 88 del Reglamento de la Cámara Baja.


Ante estas palabras, el presidente del Senado, Ander Gil, recordó que el Reglamente de esta Cámara, a diferencia del Congreso de los Diputados, impide que la Presidencia pueda retirar del acta de sesiones ninguna referencia, pero aclaró que no les impide que las sesiones se desarrollen con el “debido decoro parlamentario”. Por ello, preguntó a la senadora de Vox si quería disculparse o no, y esta decidió no disculparse.


La senadora de Navarra Suma Ruth Goñi lamentó que desde el ala de Podemos en el Gobierno se diga que esta ley es “perfecta” y que son los demás los que son “machistas y unos fachas”, y criticó además que la parte socialista está “dividida” entre los que quieren “revisar la ley" o "ponerse de perfil”. Todo ello, dijo, mientras “el presidente Sánchez ha pasado de apoyar a la ministra de Igualdad a quedarse mudo”. Por ello, Goñi urgió al Gobierno a revisar la ley y dio las gracias al PP por presentar esta moción.


En su caso, el senador de UPN Alberto Prudencio avisó de que legislar “en base al sectarismo ideológico” tiene sus “consecuencias” y deploró que la ley que venía a proteger a las víctimas, especialmente mujeres y niños, de violadores y agresores sexuales, ha hecho que estos “delincuentes” vean reducidas sus condenas. “El daño es irreparable”, aseveró.


DISCULPAS DE CS


“Hay ocasiones en la vida en las que toca pedir disculpas, y hoy es uno de esos días, lo siento”, apuntó el senador de Ciudadanos Miguel Sánchez, quien reconoció que su partido se equivocó al votar a favor de esta ley. “Por eso hoy vamos a votar a favor de la moción para que se revise de inmediato esta ley”, añadió. Además, pidió al Gobierno que pida perdón y revise esta “mala ley”.


Por su parte, el senador de Geroa Bai Koldo Martínez dijo al PP que pretender que la protección de las mujeres dependa “única o fundamentalmente” de la “dureza de las penas”, que es lo que los populares “defienden en esta moción”, es una política “avocada al fracaso”. Por eso, señaló que su grupo votaría en contra.


Desde Junts, María Teresa Rivero denunció que este debate promovido por el PP es “de un oportunismo político que es vergonzoso”. Criticó que el PP no aporte “ninguna solución real” y puso el foco en la importancia del “acompañamiento” a las mujeres y la “reparación” más allá de las penas de cárcel.


Por parte del PNV, María Dolores Etxano también cargó contra el PP por impulsar un “debate de trazo grueso” demostrando “puro oportunismo político”. “Nuestro grupo quiere formar parte del debate, pero no en estos términos”, dijo ante la reducción de penas de agresores sexuales como “efecto indeseado” de la ley. Habló de una “revisión a medio plazo de la norma”, pero “desde luego no” de la manera que propone el PP, “sin ningún análisis serio”.


En nombre de Esquerra Republicana, Sara Bailac cargó contra “una derecha y una ultraderecha negacionista de los derechos de las mujeres”. “Con su moción de hoy nos proponen que aceptemos un retroceso y reduzcamos un debate muy complejo a un simple aumento de penas”, recriminó a los populares, negándose a retrocesos cuando se dan “avances” en derechos.


A la vista de todas las intervenciones, el portavoz del PP consideró que hoy muchos de los grupos votarían “sin alma, sin dignidad y sin decencia”. En concreto, se pronunció con dureza contra los socialistas por anunciar su voto contrario a la revisión de su “propio error”, mientras que valoró “la honestidad” de Ciudadanos por pedir “perdón” por haber apoyado la ‘Ley del solo sí es sí’.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno condena la ejecución de Mohesen Sheikari en Irán

Los jueces de la Francisco de Victoria creen que la reforma del Gobierno sobre el TC "quiebra el imprescindible equilibrio institucional"

Ciudadanos propone frenar el “borrado” de la sedición del Código Penal y mantener el delito de desórdenes públicos como está

Llevan unas gallinas a Feijóo para criticar que no presente una moción de censura

Los abogados podrán tomarse libre esta Navidad gracias gracias a la reforma de la sedición

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris