Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La 36ª Campaña Antártica muestra el potencial de la colaboración científico-militar

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de noviembre de 2022, 16:45 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona acogió el acto ‘36 campañas apoyando a la investigación antártica española: aportación del Ejército de Tierra a la Campaña Antártica 2022-23’, una cita que mostró el potencial de la colaboración científico-militar, según sus organizadores.


En el encuentro estuvieron presentes los 17 miembros del Ejército de Tierra que prestarán apoyo a la labor de los científicos sobre el terreno antártico. “Es un orgullo colaborar con la sociedad civil, en particular con el mundo científico y académico”, afirmó el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Amador Enseñat.


Durante la campaña, se desplegarán 14 proyectos científicos, algunos de ellos relacionados con el cambio climático, el efecto de la radiación solar, procesos tectónicos, fauna autóctona, propiedades electrónicas del manto antártico o prospecciones volcánicas.


En concreto, además de trasladar a los científicos de forma segura, el Ejército de Tierra se encarga de proporcionar y mantener las bases en funcionamiento. Y también desarrolla proyectos militares para el beneficio de la Base y del Ejército de Tierra.


Entre ellos, la preparación de nuevos suelos, la sustitución de la antigua incineradora, la auscultación de procesos activos sobre la ladera de la Isla Decepción (isla volcánica en el que está enclavada la base), la mejora de la comunicación a través de sistemas I3D, la implementación de un sistema de identificación naval, la instalación y mantenimiento de sensores que permitan seguir tomando datos cuando la base esté vacía (proyecto invernadero), el uso de mejores combustibles o la optimización del sistema de gestión ambiental, de forma que se reduzca la aportación de microplásticos a la bahía.


Por otra parte, durante el encuentro, la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia de Correos, Leire Díez Castro, presentó un nuevo sello dedicado a la Campaña Antártica.


Noticias relacionadas

Vivir en un país violento acorta la vida hasta 14 años, según un estudio

La OMS pretende salvar la vida de 2,5 millones de personas con cáncer de mama hasta 2040

Ciencia asumirá el coste de los nuevos derechos de jóvenes investigadores

Banco Santander y Plena inclusión renuevan su compromiso de colaboración

Pilar Alegría entrega los primeros certificados de profesionalidad de la nueva FP

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris