Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España Vaciada se constituirá este fin de semana como federación de sus candidaturas territoriales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de noviembre de 2022, 12:53 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El partido político España Vaciada celebrará este fin de semana en Teruel su primer congreso, en el que se constituirá como federación de las distintas formaciones o candidaturas que se presentarán bajo la marca a las elecciones autonómicas y municipales de mayo.


Desde que la III Asamblea de la Revuelta de la España Vaciada, en septiembre de 2021, decidió conformar un partido político y presentarse a todas las elecciones donde tuviera posibilidades de obtener representación parlamentaria, se barajaban las opciones de constituirse como coalición o federación de las distintas candidaturas territoriales, a fin de tener una coordinación y una unidad de marca. El congreso de este sábado 26 y domingo 27 sancionará la segunda opción.


Además de Teruel Existe, que ya logró diputados en el Congreso y senadores en las generales de 2019, y de Soria Ya, que obtuvo en febrero pasado tres procuradores en las Cortes de Castilla y León, el comienzo de este curso político ha añadido dos nuevas candidaturas adscritas a España Vaciada decididas a concurrir a los próximos comicios: Cuenca Ahora y el Partido Riojano. Teruel Existe también se ha expandido a Aragón Existe y con esa marca se presentará también en Zaragoza y Huesca.


El diputado en el Congreso y coordinador de España Vaciada, Tomás Guitarte indicó a Servimedia que, aun en estos casos con marca propia, la papeleta de estas candidaturas recogerá también el nombre de España Vaciada para una mejor identificación con el proyecto común; el que considera que es el único realmente alternativo en cuanto a diseño de país que se ofrece a los votantes.


Además, otros movimientos sociales integrados en la Revuelta de la España Vaciada que no tengan marca arraigada pero en los próximos meses decidan presentarse a alguna de la citas electorales de mayo, lo harán bajo la etiqueta de España Vaciada. Uno podría ser el caso de León Ruge, al que le faltó tiempo para ultimar su candidatura a la autonómicas de febrero. La idea es presentarse a los comicios como federación de todas estas candidaturas


Sin embargo, puntualizó Guitarte, “todavía es muy prematuro” calcular en cuántas elecciones autonómicas y municipales de mayo habrá papeleta de España Vaciada o de alguna de sus plataformas asociadas. “No nos preocupa tanto estar en todos los sitios como que el proyecto se vaya consolidando”, explicó el diputado turolense. “No tiene que estar consolidado al 100% ahora. Los territorios van tomando conciencia y se va implantando poco a poco. La mayoría de los territorios se han dado cuenta de que no vale con salir a la calle, de la importancia de tener una formación política que los defienda en las instituciones”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Vox adopta la “máxima cautela” hasta que se sepa “a qué se deben” los envíos de cartas con explosivos al Gobierno

La Embajada de Rusia en España condena los envíos de ‘cartas explosivas’

Sánchez presume del "nivel más bajo” de inflación de la zona euro y su apuesta por hacer de España "proveedor” de hidrógeno verde para Europa

El PP se moviliza frente al Congreso contra Montero y Vox lo apoya

Vox asegura que Montero “nunca estará sola” porque siempre estará este partido “enfrente llevándole la contraria”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris