Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Uno de cada tres españoles usa la bici cada semana, casi el triple más que en 2008

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de noviembre de 2022, 13:16 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Un 32,5% de las personas residentes en España que tienen entre 14 y 70 años -es decir, una de cada tres, más de 11 millones de ciudadanos- montan en bicicleta cada semana, un porcentaje que casi se triplicado desde 2008, cuando era de un 12,7%.


Así se desprende del Barómetro de la Bicicleta en España 2022, realizado por Gesop (Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública) por encargo de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), formada por más de 750 municipios de toda España y liderada por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).


El estudio, en el que participó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, fue presentado este miércoles en el 16º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama), que se celebra desde este lunes hasta este jueves en Madrid.


El trabajo se basa en 3.202 entrevistas telefónicas y 'online' realizadas a residentes en España de 14 a 70 años entre los pasados 7 y 28 de junio, y se complementa con sondeos a ciudadanos de las siete ciudades más grandes (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Murcia).


El estudio señala que un 32,5% de las personas de 14 a 70 años que viven en España montan en bicicleta cada semana, 12,3 puntos porcentuales más que en el Barómetro anterior, de 2019, cuando sumaban 8,1 millones, por los más de 11 millones de ahora.


Además, el 57,1% -es decir, cerca de 20 millones- utiliza la bicicleta con cierta frecuencia, lo que supone 4,2 puntos más que hace tres años.


También crece el número de personas que se desplazan en bici a diario y las que la utilizan para ir al trabajo o al centro de estudios Valencia, Barcelona y Málaga son las ciudades donde se utiliza más la bicicleta para ir al trabajo, en tanto que ese medio de desplazamiento se emplea más para ir a estudiar en Valencia y Sevilla.


MÁS BICIS


Por otro lado, el 77,75 de los hogares españoles tienen alguna bicicleta en casa, casi cuatro puntos más que hace tres años.


Las bicicletas mecánicas continúan siendo mayoritarias (92,2%) y crece casi en ocho puntos el uso de las bicis urbanas respecto al barómetro de 2019.


En 2019, un 36,3% de las personas que tenían una bicicleta para uso propio contaba con una bici urbana, y ahora ya son un 43,9%.


Además, casi un 5% dispone de bicicleta eléctrica, cerca del doble que antes de la pandemia (3,1%), y la mayoría la utiliza como medio de transporte para los desplazamientos cotidianos.


Desde una perspectiva de género, en los últimos años ha habido una reducción de la brecha de género entre los ciclistas hombres y mujeres, especialmente, entre la población que tiene entre 25 y 39 años. En 2010 esa diferencia era de un 22,6% y hoy en día se ha reducido a un 15,6%.


En 2010, momento en que la brecha de género llegó a su pico máximo, había un 28,8% de mujeres usuarias de la bicicleta (por un 49,4% de ahora), frente al 51,4% de hombres (el 65,0% en la actualidad).


ACCIDENTALIDAD Y ROBOS


Aunque el uso de la bicicleta haya crecido de forma notable, el porcentaje de accidentalidad prácticamente no ha variado en los últimos tres años: un 16,7% de las personas que la usan ha tenido algún siniestro con ella en los últimos cinco años. En 2019, el porcentaje era de un 16,2%.


La mayoría de los siniestros de bicicleta se producen sin implicación de terceros. Son más habituales en ciudad (44,2%) y una cuarta parte de los ciclistas que han sufrido un accidente han sido víctimas de un atropello.


Sobre los robos, también se mantienen estables porque un 17,7% de los ciclistas ha sufrido al menos un robo de su bicicleta en los últimos cinco años, apenas una décima porcentual menos que hace tres años. Esos casos se producen sobre todo en las ciudades de más de 450.000 habitantes.


Según el estudio, los principales frenos para el uso de la bicicleta en ciudad están relacionados con el tráfico motorizado y la peligrosidad que conlleva. La mitad de la población (54%) apunta al peligro por la circulación, el tráfico y la falta de facilidades entre los inconvenientes de ir en bicicleta.


Concretamente, el 51,6% alude al peligro por el exceso de tráfico motorizado cuando se le pregunta por las principales dificultades para desplazarse en bicicleta por ciudad y otro 41,8% pone el acento en la falta de vías adecuadas para la circulación de bicicletas.


Sobre las vías urbanas de circulación, las preferidas por los ciclistas son los carriles bici, según indican siete de cada 10 usuarios de la bicicleta. Respecto a los años anteriores, ganan peso las calles con limitaciones de velocidad máxima, sobre todo las limitadas a 30 y 20 km/h.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Comienzo de semana con precipitaciones fuertes en Baleares y Cataluña y caída de las temperaturas en el centro y el este

Nueva campaña de la Red Isem por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ‘#Capacita22’

El Hospital 12 de Octubre de Madrid invertirá 3,7 millones de euros para comprar marcapasos

Unicef pide una prestación por crianza que sea compatible con la prestación por hijo a cargo

Las aves más peculiares del planeta son las más amenazadas de extinción

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris