Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Transportes recurrirá a la contratación de extranjeros para construcción si no se cubre la demanda con desempleados

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de noviembre de 2022, 12:07 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, señaló este martes en el Foro de Nueva Economía que, de cara a todas las obras del Plan Recuperación, se va a permitir a “desempleados e inmigrantes irregulares” accedan a formación para incorporarse al sector de la construcción y, “en cuanto no se llegase a cubrir ese volumen de trabajadores cualificados” se pasará a “una estrategia de contratados internacionales”.


En un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, la 'número dos' del Ministerio de Transportes insistió en el documento elaborado por su Ministerio y que había recibido críticas por parte del Ministerio de Trabajo y de los sindicatos.


Pardo de Vera indicó que han realizado un trabajo “con todos los agentes” y “proyecto a proyecto” del Plan de Recuperación, lo que ha determinado “cuántos trabajadores por territorios hacen falta” porque, siendo “realistas”, se detecta “un vacío”. “Lo que hicimos fue anticiparnos porque somos los primeros en cumplir con los hitos europeos, tenemos que anticiparnos a 2023 y 2024", dijo.


Así, destacó que han elaborado un documento que exige “una incorporación inmediata y previamente su correspondiente formación a ese mercado”, aunque reconoció que “lo deseable” es que “con un 12% de desempleo estructural y mucha inmigración irregular” se pueda cubrir toda la demanda.


No obstante, el “paso dos”, que contempla la incorporación de trabajadores extranjeros, se hará “sin la más mínima demora” porque, de lo contrario, no se podrán ejecutar los fondos europeos. “Quien lo entendió como un fracaso, tengo que decir que mi misión es anticiparme a esa ejecución que irá in crescendo en los próximos años”, destacó.


Sobre el plan concreto, señaló que han conseguido “de una manera rápida” elaborarlo con la colaboración de los Ministerios de Educación, Inclusión y Trabajo, algo que calificó como “muy difícil”. “Estamos todos alineados para que de inmediato lo saquemos a los territorios, para ofrecer la formación y el empleo”, apuntó.


Acerca de la revisión de precios en los contratos de obras públicas, puso en valor las dos revisiones de precios que ha aprobado el Gobierno, que ha incluido hasta 10 materiales que se pueden someter a revisión, cuatro en la primera y seis en la segunda.


No en vano, reconoció que existe por parte del sector la demanda de reconocer el alza de costes de la mano de obra y de la energía, apuntando que van a “seguir hablando, ver la evolución y ver cómo podemos equilibrar sin echar leña a la inflación”, ya que deben tomarse “medidas que tienen que ir muy pensadas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

CEOE condena la "estrategia de desprestigio" contra el empresariado de una parte del Gobierno tras las críticas a Mercadona

Bravo (PP): “Los pensionistas no están mejor que antes” porque “han perdido poder adquisitivo”

Los controladores de las torres privatizadas mantienen la huelga, que se iniciará el próximo lunes

Más de 82.500 personas se beneficiaron en España de las acciones de educación financiera del Santander

Los depósitos bancarios de las familias superaron el billón al cierre de 2022 por primera vez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris