Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los presupuestos encaran su tercera jornada en el Congreso con la mayoría simple apalabrada

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de noviembre de 2022, 08:32 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El Gobierno afronta este miércoles la tercera jornada del debate de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 con una mayoría simple ya comprometida para tramitar las cuentas en el Congreso de los Diputados.


Los grupos parlamentarios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, amarraron este martes los apoyos de EH Bildu y PDeCat, y sumaron así los 175 diputados que necesitan para aprobar con seguridad este jueves los PGE en el Pleno del Congreso.


Falta por conocer cuál será la posición de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Teruel Existe, partidos a los que el Ejecutivo quiere sumar al bloque de ‘síes’ para revalidar la mayoría que ha aprobó las cuentas públicas en los dos años anteriores.


Por el momento, ERC ha llegado a un primer acuerdo con PSOE y Unidas Podemos para incorporar una serie de enmiendas que suponen 900 millones de transferencias para Cataluña en el ámbito ferroviario y de carreteras, que serán gestionados por la Generalitat. Sin embargo, los independentistas catalanes advirtieron de que esto todavía no prefigura su voto favorable y presentaron los avances como "un gesto" por su parte "a favor de la negociación presupuestaria”.


La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se mostró este martes confiada en que ERC dará su 'sí' a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y permitirá que haya una mayoría holgada para que las cuentas públicas se remitan al Senado, donde afrontarían su último trámite parlamentario si esa Cámara no introduce cambios.


En cuanto a Teruel Existe, su sentido del voto depende de que el Gobierno descuente al menos 10 puntos porcentuales de la cotización a la Seguridad Social a las empresas que estén instaladas en zonas despobladas. Los turolenses ya pactaron sumar un paquete de enmiendas que representaban casi 11 millones de euros en inversiones para Caminreal, el Museo de Etnografía de Teruel y el Museo celtibérico de la trashumancia del Ayuntamiento de Bronchales, pero consideran que no es suficiente para apoyar las cuentas.


COMPARECENCIA DE MINISTROS


Mientras las negociaciones avanzan, el debate del dictamen continuará este miércoles con las comparecencias de los ministros del Gobierno de coalición que no intervinieron ayer en el Plano para presentar los títulos y secciones del proyecto presupuestario correspondientes a su departamento.


Así, se prevé que intervendrán durante la tercera jornada del debate los ministros de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; Cultura y Deporte, Miquel Iceta; Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; Igualdad, Irene Montero; Consumo, Alberto Garzón; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; y Universidades, Joan Subirats.


Después de cada una de las intervenciones ministeriales, los grupos parlamentarios podrán defender las enmiendas parciales que aún no han sido aprobadas durante la tramitación del proyecto en la Comisión de Presupuestos y que hayan decidido mantener vivas.


Al final de la jornada, el Congreso votará las enmiendas a las secciones de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Trabajo y Economía Social; Agricultura, Pesca y Alimentación; Política Territorial; y Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.


SENADO


El debate parlamentario finalizará el jueves cuando los grupos parlamentarios debatan las secciones pendientes y voten las enmiendas restantes. Posteriormente, se someterá a votación cada una de las secciones con las modificaciones ya integradas y decidirán si los presupuestos siguen su trámite parlamentario en el Senado o decaen en la Cámara Baja.


Cabe recordar que es necesario que todas las secciones —sin excepción— se aprueben por mayoría simple este próximo jueves, ya que las cuentas públicas decaerían si la Cámara rechaza alguna de ellas.


En caso de contar el visto bueno del Congreso, los presupuestos se remitirán al Senado, que podrá aprobar el texto en sus términos, presentar enmiendas o proponer un veto a alguna de las secciones. En el caso de los dos últimos supuestos, la iniciativa regresará al Congreso de los Diputados para un último debate en Pleno.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La producción de electricidad con gas baja un 25% en lo que va de noviembre

Asaja continuará sus protestas por la situación del campo con una concentración ante el ministerio de Teresa Ribera

Los gestores administrativos estiman que 90.000 pymes están en quiebra técnica

Raquel Sánchez firmará mañana acuerdos con Galicia, Baleares, Madrid y Murcia para construir vivienda social

Endesa pide al Gobierno un Perte para la infraestructura de puntos de carga

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris