Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Planas pide a la oposición que deje la protección del lobo al margen de la confrontación política

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de noviembre de 2022, 17:35 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este martes en el Senado que el Gobierno ha tomado distintas medidas esta legislatura para aumentar las compensaciones a los ganaderos por los ataques de los lobos, pero reconoció que es “difícil” la coexistencia entre aquellos y la protección de las especies silvestres.


Planas contestó en la sesión de control al Gobierno a una pregunta del PP sobre los “continuos daños” producidos por los ataques de los lobos en la ganadería extensiva.


El ministro explicó que el Ejecutivo ha incrementado las ayudas de la PAC al sector ganadero y ha elevado las indemnizaciones.


“Pero es evidente que la coexistencia entre el lobo y la gandería es díficil, lo era antes de la inclusión del lobo en la Lespre" (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) "y lo es ahora”, añadió Planas. “Soy muy consciente de que un ganadero que sufre un ataque de un gran carnívoro sufre un daño no solo material, sino moral, y el ministro de Agricultura estará siempre a su lado. Pero de esta cuestión no se puede hacer una cuestión de confrontación política, las comunidades autónomas han suscrito un pacto, que es el programa de preservación y gestión del lobo, y es misión del Gobierno pero también de la oposición conseguir que este tema, que siempre ha sido sido de división y conflicto, no lo sea de cara al futuro”.


El senador popular Jorge Domingo Martínez denunció que el ministro de Agricultura ha “claudicado” ante la ministra de Transición Ecológica apoyando finalmente la inclusión del lobo en el Lespre y dejando “desprotegidos a nuestros ganaderos”, que "todos los días tienen fotos de ataques de lobos atacando sus explotaciones”.


Para el PP, las ayudas extra en indemnizaciones de las que habla Planas están llegando de forma discriminatoria a las regiones, y se están viendo perjudicadas comunidades gobernadas por el PP como Castilla y León.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Gobierno y agentes sociales se reúnen mañana para avanzar en el Estatuto del Becario

El precio de la luz sube un 28% y marca su máximo desde el 5 de octubre

El precio de la luz sube mañana un 28% y marca su máximo desde el 5 de octubre

Montero (PSOE) apuesta por “la convivencia” frente a quienes “viven permanentemente a lomos de la confrontación”

Cuca Gamarra denuncia los Presupuestos “de la impunidad para quienes rompieron el orden constitucional”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris