Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Darias asegura que los presupuestos “preparan nuestro Sistema Nacional de Salud para futuras situaciones críticas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de noviembre de 2022, 18:12 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este martes que con el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 “estamos preparando a nuestro Sistema Nacional de Salud para hacer frente a nuevas y futuras situaciones críticas”.


Así lo manifestó durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para presentar la partida del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023 destinada a su departamento.


Darias aseguró que “estos presupuestos afianzan los logros alcanzados en la lucha contra la pandemia y atienden los desafíos del presente y venideros para seguir construyendo una sanidad del futuro”.


Para ello, remarcó Darias que el Ministerio “cuenta con una inversión sin precedentes con una dotación muy superior a la media de la década anterior porque este Gobierno tiene la vocación de fortalecer el Sistema Nacional de Salud consolidando la equidad en el acceso y la calidad de la asistencia independientemente del lugar donde se resida”.


El presupuesto global para el año 2023, incluyendo los fondos europeos, alcanza los 2.746 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,8% respecto al año anterior.


ATENCIÓN PRIMARIA


Además de apostar por la Atención Primaria, Carolina Darias aseguró que en las últimas convocatorias, las plazas ofertadas superan a los estudiantes de las facultades públicas de Medicina y “de ahí nuestro empeño de aumentar estas plazas universitarias con financiación para adecuarlas a las plazas ofertadas”.


En relación a la salud mental, la titular de Sanidad destacó que estos presupuestos dan respuesta a las necesidades de salud mental, que contarán con una dotación de 43 millones de euros. La línea 024 de atención a la conducta suicida, en tan solo cinco meses, ya ha atendido más de 68.400 llamadas, de las que 2.660 se derivaron al 112 y 1.809 fueron intervenciones de suicidios en curso.


A lo largo de su intervención, la ministra desgranó todas las partidas presupuestarias de su departamento en cuanto a la compra de vacunas frente a la covid-19, medicina personalizada, enfermedades raras o digitalización sanitaria, entre otros.


DEBATE PARLAMENTARIO


Durante el debate parlamentario, el portavoz de Ciudadanos en la materia, Guillermo Díaz, remarcó que el presupuesto de Sanidad “es el paradigma de lo que es el Gobierno de España y de ahí los vetos a nuestras enmiendas”.


A este respecto, recriminó a la ministra que “el primer veto evita el debate sobre el Plan Nacional de Prevención del Suicidio para el que pedíamos 100 millones de euros”. El diputado de Ciudadanos señaló que el suicidio mata 11 españoles al día, muchos de ellos jóvenes. En España, en 2020 murieron 3.941 personas por suicidio, y hay más del doble de suicidios que por la suma de homicidios y accidentes de tráfico.


Otra enmienda vetada que destacó Díaz fue el aseguramiento al acceso a un psicólogo por parte de las familias españolas llamado ‘Cheque del bienestar’. “Hoy quien pide cita al psicólogo en el Sistema Nacional de Salud ve con desesperación que se la dan a meses vista. La atención psicológica la tendrá quien se la pueda pagar”.


Por parte del Grupo Parlamentario Popular, la diputada Elvira Velasco afirmó que "estos presupuestos no dan respuesta a las peticiones de las comunidades autónomas, ni a las de los profesionales sanitarios ni a los pacientes”.


FALTA DE PROFESIONALES


De hecho, respondió a la ministra de Sanidad, “sus presupuestos no dan respuesta a un problema de Estado que tiene la sanidad como es la falta de médicos especialistas, sobre todo en Medicina Familiar y Comunitaria, escasez que también se produce en Enfermería”.


En este sentido, Velasco insistió en que el Gobierno no ha contado con dotación presupuestaria para elaborar un plan de recursos humanos como se aprobó en la Comisión de Reconstrucción hace más de dos años. La Atención Primaria es un problema de Estado y todas las comunidades autónomas lo padecen”.


Por el contrario, la diputada del Grupo parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Rosa María Medel, que confirmó apoyar estos presupuestos, dijo que “este Gobierno de coalición ha aumentado la financiación sanitaria”. “Es la línea correcta aunque en Sanidad se necesita más inversión y otra legislación porque está en peligro la sanidad pública”, puntualizando que el culpable “es el Partido Popular”.


De crisis sanitaria también habló el portavoz de Vox, Juan Luis Steegmann, quien añadió que “estamos en una crisis sanitaria sin precedentes dentro de una crisis política sin precedentes. El Gobierno ya ha destruido la sanidad y lo hizo desde el día en que dejó entrar al coronavirus”. A esto agregó que “la sanidad se ha mantenido por el personal sanitario y sobre todo por la vocación de los médicos”.


En este sentido, el diputado de Vox dejó claro que estos profesionales “ganan un 20% menos que en el 2008 y un 40% tiene contratos temporales y se preguntan porque se van fuera de España”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más de tres millones de personas realizan labores de voluntariado en España, cifra récord de la serie histórica

El Defensor del Pueblo celebrará el Día de la Constitución con una jornada de puertas abiertas

Las hembras de macaco tienen menos amigos mientras envejecen

Casi 120 evaluadores elegirán a los finalistas de los Premios de Investigación del CGE

La XIX edición del festival 'León Vive la Magia' incorpora un espectáculo para personas ciegas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris