Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Bolaños presume de que con la política del Gobierno ERC ha renunciado a la unilateralidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de noviembre de 2022, 19:00 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, replicó este martes a Vox que dicho partido es “el espejo en el que mirarnos para hacer lo contrario” en Cataluña, y que gracias a la política del Gobierno ERC se comprometió en la mesa de diálogo a renunciar a la unilateralidad.


Lo hizo en respuesta a una pregunta de la portavoz de Vox en el Senado, María José Rodríguez de Millán, en la sesión de control al Gobierno, registrada con el enunciado de “a qué otros acuerdos tiene pensado llegar el Gobierno en favor de sus socios separatistas al margen de la voluntad de los españoles”.


El ministro se reafirmó en que “es una seña de identidad de este Gobierno llegar a acuerdos” para “fomentar la convivencia”, a diferencia de la de Vox, que sería “la confrontación, el odio, el conflicto, el intentar separar a todos y no el buscar puentes de entendimiento entre diferentes”. En esa línea, se conjuró para “seguir logrando acuerdos” con ERC “por el bien de Cataluña y por el bien de España”.


Rodríguez de Millán enumeró algunas de las promesas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la campaña electoral de noviembre de 2019, de que nunca pactaría con independentistas ni concedería indultos políticos, para concluir que llegó al poder “a lomos de una gran mentira”.


Y le recriminó una presunta “agenda encubierta para pagar sus favores políticos” con la supresión del delito de sedición por vía legislativa para no aceptar informes de los órganos consultivos. “Si quieren homologar la legislación”, continuó, aludiendo a la justificación oficial de la reforma del delito de sedición, “homológuenla, copien a Portugal y prohíban e ilegalicen los partidos independentistas”.


“España no está mejor que en 2017”, diagnosticó la senadora de Vox, tachando al Gobierno de “aliado del separatismo” y acusándole de atacar a los jueces “por ser el único impedimento a su totalitarismo” y a “la humillación a la que someten a los españoles”.


Vinculando este mensaje con la polémica de la Ley de Libertad Sexual, remató que el Ejecutivo “pasará a la historia como aquél que abrió el cerrojo de la celda a golpistas, a malversadores, a corruptos y a violadores”, asegurando que el exvicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra ya denunció que para sacar adelante la Ley de Violencia de Género “se habían llevado a cabo fuertes presiones a la justicia”. Por último, avanzó que en las próximas elecciones Vox “se va a encargar de que España no olvide su traición”.


RÉPLICA DE BOLAÑOS


En su réplica, Bolaños insistió en “continuar en la senda de diálogo” y ensalzó que el Gobierno español y el catalán se han comprometido en la mesa bilateral a “hacer política dentro de las instituciones y de los procedimientos democráticos”. Esto, a su modo de ver, certifica “el fin de la unilateralidad” y fue “un gran paso para la convivencia en Cataluña y en toda España”.


El ministro se reafirmó y prometió “seguir haciendo lo que pactamos”, firmar “grandes acuerdos transversales entre diferentes para seguir construyendo el diálogo, la convivencia y una manera de vivir sin tensión como la que se vivió en Cataluña en el año 2017. A esta nueva atmósfera atribuyó que se estén consiguiendo de empresas privadas “inversiones inimaginables en el 17 para Cataluña”.


“Yo sé que ustedes están mucho más cómodos en el conflicto, que están más cómodos en el enfrentamiento, que están más cómodos en el odio”, repuso, advirtiendo de que “esa etapa ya pasó” a pesar del PP, Vox y los otros partidos independentistas distintos de ERC. A todos ellos los distanció: “Eso es el 2017. Ése es el conflicto, ése es el enfrentamiento, eso es la página que han pasado ya los catalanes y que están pasando los españoles”.


El ministro prometió “ahondar en el acuerdo” y “seguir trabajando por mirarnos a los ojos entre diferentes y por conseguir acuerdos que fomenten y que garanticen la convivencia en Cataluña”. Esto, a su juicio, servirá para “evitar que haya todo tipo de leyes de desconexión, de declaraciones unilaterales de independencia”, un escenario en el que, espetó a su interlocutora, “ustedes estaban más contentos porque es un caldo de cultivo más propicio para el odio, para el enfrentamiento, para intentar ir contra el que piensa diferente”.


Como parte de su reafirmación, Bolaños apeló a “reformar el Código Penal para europeizar los delitos” frente al “Spain is different” del franquismo, en el que situó a Vox, supuestamente dispuesto a “ilegalizar partidos políticos”, “acabar con las comunidades autónomas” y “agitar las peores pasiones de cada uno de nosotros”.


“Nosotros estamos en el diálogo, estamos en tender puentes y estamos en garantizar la convivencia en Cataluña y en el resto de España”, insistió, dando irónicamente las gracias a Vox porque “son precisamente el espejo en el que mirarnos para hacer lo contrario”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los presos de Navarra serán formados en “masculinidades igualitarias”

La delegación europea de Ciudadanos se desmarca de la división del partido en su proceso de refundación

El Congreso celebrará el Día de la Constitución con la ausencia de Vox y con Ciudadanos dividido

Sánchez se olvida de 'escuchar' a la calle y se limita a dar mítines

Diputados de UP reprochan a Batet “falta de autoridad” ante la crispación y ella reclama autocontención

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris