Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La borrasca Denise bate el récord histórico de viento en Teruel y Menorca

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de noviembre de 2022, 11:45 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La borrasca mediterránea Denise ha llevado a Calamocha (Teruel) y Menorca las mayores rachas de viento jamás registradas en noviembre en esas zonas, mientras que un frente atlántico ha elevado la altura de las olas a casi siete metros en A Coruña.


Según datos de la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, el aeropuerto de Menorca registró a las 22.50 horas de este lunes una racha de 111 km/h, lo que supone 8 km/h más que el anterior récord de noviembre (en 2004) y la más intensa desde 1965, año en que comienza la serie histórica en ese lugar.


Además, Calamocha tuvo a las 20.40 horas de este lunes una racha de 89 km/h, que fue la más fuerte contabilizada en noviembre en esa localidad turolense desde 1992. El anterior récord eran los 76 km/h medidos el 8 de noviembre de 2010.


Tanto la borrasca Denise como un frente atlántico han traído rachas huracanadas -es decir, de al menos 120 km//h- a algunos lugares de España. Por ejemplo, este lunes hubo rachas de 131 km/h en Machichaco (Vizcaya), 128 km/h en Estaca de Bares (A Coruña) y 122 km/h en Sierra de Alfabia (Baleares), y en la madrugada de este martes sopló una de 135 km/h en esa zona del archipiélago balear. No obstante, ninguno de esos registros es de récord.


Por otro lado, durante las primeras horas de este martes se ha producido un importante temporal marítimo en algunos litorales de España. Según datos de Puertos del Estado, recogidos por Servimedia, la boya de Estaca de Bares midió 6,91 metros de altura significante de las olas; la de Cabo de Peñas (Asturias) contabilizó 6,68 metros, y la de Dragonera (Mallorca) registró 5,04 metros.


La altura significante del oleaje mide el tercio de las olas más altas durante un periodo de unos 20 minutos y es el parámetro utilizado para estos casos porque el ojo humano sobreestima la altura de las olas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Comienzo de semana con precipitaciones fuertes en Baleares y Cataluña y caída de las temperaturas en el centro y el este

Nueva campaña de la Red Isem por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ‘#Capacita22’

El Hospital 12 de Octubre de Madrid invertirá 3,7 millones de euros para comprar marcapasos

Unicef pide una prestación por crianza que sea compatible con la prestación por hijo a cargo

Las aves más peculiares del planeta son las más amenazadas de extinción

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris