Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Tierra vibró durante ocho horas tras la erupción del volcán Hunga-Tonga

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de noviembre de 2022, 12:11 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La Tierra vibró durante ocho horas tras la erupción del volcán Hunga-Tonga en el Océano Pacífico y que tuvo lugar el 15 de enero de 2022, según un estudio realizado por el investigador de Geociencias Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (GEO3BCN-CSIC), Jordi Díaz, quien analizó los diversos tipos de señales sísmicas generadas por la explosión volcánica submarina.


Según informó el centro de investigación, la Tierra latió cada cuatro minutos y medio durante las horas siguientes a la gran explosión del volcán Hunga-Tonga, que provocó uno de los eventos volcánicos más grandes de la historia reciente.


De hecho, Díaz destacó que “la explosión volcánica provocó que la Tierra vibrase a frecuencias muy bajas, resonando durante unas ocho horas”. Este registro de señales resonantes de baja frecuencia, aclaró el investigador, solo se había detectado anteriormente después de las erupciones de Pinatubo (Filipinas, 1991) y El Chichón (México, 1982).


En este nuevo artículo, publicado en la revista ‘Communications Earth & Enviroment’ del grupo ‘Nature’, Díaz pone el foco en la evolución temporal del proceso eruptivo, la propagación de las ondas atmosféricas alrededor de la Tierra, y las señales sísmicas de baja frecuencia y larga duración en todo el mundo después del evento principal.


DOS VUELTAS A LA TIERRA


Según el científico de GEO3BCN-CSIC, es la primera vez que se registra con sismómetros el paso de la onda atmosférica durante tanto tiempo: “La onda de presión fue tan potente que, incluso después de dar dos vueltas a la Tierra aun consigue hacer vibrar el suelo y ser detectada por un sismómetro”.


Las redes sísmicas identificaron el paso de esta onda hasta cinco veces a lo largo de tres días y medio. “El trabajo es una prueba más de que los sismómetros no solo permiten detectar terremotos, sino que pueden ser útiles para detectar otros tipos de señales”, apuntó el científico de Geociencias Barcelona.


La variación de la presión atmosférica generada por esta explosión se extendió por todo el planeta, produciendo variaciones que fueron detectadas por diversos tipos de sensores.


“Para realizar el trabajo se han recopilado datos sísmicos de las principales redes a nivel mundial, así como de estaciones de las redes del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña y del Instituto Geográfico Nacional”, detalló Díaz.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La red de Atención a las Adicciones lanza la campaña #NormalyCorriente para prevenir el consumo de drogas en jóvenes

Diplomáticos en España reflexionan sobre el empleo de las personas con discapacidad en la UE

La campaña ‘Un Juguete, una ilusión’ pretende llegar a los ocho millones de juguetes entregados en sus 20 años de historia

Sanidad informa de un posible problema de estabilidad de los datos del sistema de suministro automatizado de insulina DBLG1

Consumo premia 17 proyectos de fomento de estilos de vida saludables y sostenibles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris