Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La AEB destaca la “obligación de cuidar mucho” los aspectos técnicos de las medidas sobre hipotecas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de noviembre de 2022, 14:47 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, señaló este martes que analizará el texto final del paquete de medidas para hipotecados vulnerables o en riesgo de serlo y destacó la “obligación de cuidar mucho” los aspectos técnicos, “asegurándonos de que somos capaces de dar soluciones”.


Así lo dijo Kindelán durante su intervención en el ‘XXIX Encuentro del sector financiero’ organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ‘ABC’.


Resaltó que el sector financiero es “muy sensible” a la situación actual como la subida de tipos de interés y a “un montón de costes”, entre ellos, los de las hipotecas.


Aseguró que “no hay un problema generalizado de mora”, que se encuentra históricamente baja, pero que con el paquete de medidas para familias se está adelantando “una situación que se podría dar” de dificultades para que algunas familias puedan devolver un préstamo hipotecario.


Kindelán subrayó que el texto final del paquete de medidas todavía no se conoce, dado que aún se negocian aspectos técnicos, aunque el Consejo de Ministros lo aprobó hoy, y “en función de lo que veamos lo analizaremos”. Destacó que la “prioridad” es ayudar a los clientes con problemas por la subida de los tipos de interés y “cuadrar” todos esos aspectos técnicos “no siempre es fácil y tenemos obligación de cuidar mucho todos estos aspectos”.


La presidenta de la patronal bancaria resaltó que la situación del sector ahora “es muy distinta” a la de la crisis financiera anterior y recordó que la economía “sigue creciendo”, que el empleo “está aguantando bien” y “por eso el foco del sector ha sido ayudar a mitigar el impacto de la subida de tipos sobre las cuotas”.


Respecto a la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero, a la que el Consejo de Ministros dio luz verde hoy también en segunda vuelta, Kindelán se opuso a que la banca la financie con una tasa “elevada” de 250 euros y consideró que “genera ineficiencias” y costes.


Opinó que “no genera los incentivos adecuados” y dijo que “preocupa crear aquí algo que genere muchos costes y que sea mucho mayor y más complicado y complejo para todos que el beneficio que podríamos tener mejorando los sistemas de reclamación que tenemos”.


Respecto al impuesto a la banca, se mantuvo en que “no es la solución a ninguno de los problemas que tenemos hoy” y que tampoco es “momento de poner más cargas al sector”. Rechazó que la banca obtenga beneficios extraordinarios por la subida de los tipos de interés, como justifica el Gobierno para crear el impuesto, y recordó los cálculos del sector de que el impuesto afectará a la concesión de crédito por 50.000 millones y a 250.000 hipotecas medias en España.


Sobre la posibilidad de que sea un tributo permanente y no temporal como se ha planteado, Kindelán afirmó que “es muy difícil quitar un impuesto a los bancos” y este punto “nos preocupa”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Servimedia acoge el 'Give & Gain' de Forética por la Semana del Voluntariado en las Empresas

Los directores de recursos humanos advierten de los riesgos de destopar la base máxima de cotización: “Es un impuesto al trabajo más”

Servimedia acoge un acto sobre 'Los Derechos de las Personas con Discapacidad'

España registra 74 nuevas licencias de VTC hasta noviembre mientras destruye cerca de 6.500 de taxi

La OIT avisa de que los hogares españoles con salarios más bajos afrontan dos puntos más de encarecimiento de la vida que las rentas más altas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris