Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CCOO tacha de “insuficiente” el paquete hipotecario aprobado por el Gobierno y avisa de que su eficacia “puede ser muy limitada”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de noviembre de 2022, 15:16 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


CCOO calificó este martes de “insuficiente” el paquete de medidas de alivio hipotecario para familias con ingresos por debajo de 29.400 euros aprobado por el Gobierno previo pacto con la banca y alertó de que, aunque mejora la situación previa, “son medidas temporales y su eficacia puede ser muy limitada”.


A falta de conocer el texto en detalle, el sindicato señaló que las medidas paliativas anunciadas “no serán suficientes para frenar el creciente esfuerzo hipotecario que van a soportar los hogares endeudados en un contexto de subidas de tipos”.


“El problema principal es que preserva y mantiene un esquema protagonizado durante años por tipos variables, hoy minoritarios en los nuevos préstamos pero dominantes en el stock de préstamos vivos y afectados por el incremento actual y previsible de cuotas a pagar, sobre el que se plantean medidas paliativas temporales y que no impedirán las subidas de tipos que seguirán intensificándose en los próximos meses”, remarcó.


En su opinión, las medidas anunciadas hacen referencia “insuficiente” a las hipotecas a tipo fijo, cuando deberían ser el elemento central sobre el que articular la propuesta si el objetivo es frenar el impacto negativo de la subida de los tipos sobre los hogares y sobre el sistema financiero.


En ese sentido, lamentó que no incluya medidas para fomentar la oferta bancaria de hipotecas a tipo fijo e impulsar la competencia bancaria en novación o subrogación hipotecarias.


“La actual situación requiere de medidas coyunturales que garanticen la sostenibilidad financiera de los hogares hipotecados y de las entidades que les prestaron el dinero, pero también de medidas estructurales, que no figuran en la propuesta del Gobierno, que garanticen un sistema hipotecario sano, equilibrado y con una mayor competencia entre las entidades financieras”, agregó.


UATAE


Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), organización próxima a CCOO, subrayó que “es un paso importante para avanzar en que se facilite la situación de miles de familias que se ven afectadas por el aumento de los intereses hipotecarios”, pero criticó que haya que “esperar a la buena voluntad de los bancos, ya que se trata de un código de libre adhesión y no garantiza por tanto el cumplimiento de las medidas aprobadas por parte de cada entidad”,


En todo caso, Uatae instó a las entidades financieras a que “no den la espalda una vez más a la ciudadanía y que nazca el compromiso de toda la banca para poder favorecer la situación económica tan delicada que estamos viviendo a raíz de la crisis bélica tras la invasión de Rusia a Ucrania”.


Finalmente, dijo que echa en falta medidas dirigidas a los autónomos pese a la situación que atraviesa el colectivo. “Hay que tener la mirada puesta en el tejido productivo de nuestro país que ha podido salir adelante tras una crisis sanitaria sin precedentes y siguen haciendo un sobresfuerzo casi inhumano para poder sacar adelante la actividad económica diaria”, aseveró Uatae.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sánchez pide a la CEOE que se siente "ya" con los sindicatos para lograr un pacto de rentas

Gobierno y agentes sociales se reúnen mañana para negociar la última fase de la reforma de pensiones

Sánchez pide a la CEOE que se siente "ya" con los sindicatos para lograr un pacto de rentas

40.000 trabajadores del calzado, llamados a la huelga este jueves por el choque entre sindicatos y patronales sobre el nuevo convenio

La producción de electricidad con gas baja un 25% en lo que va de noviembre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris