Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Industria y servicios suman 19 meses de crecimiento en su facturación

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de noviembre de 2022, 10:04 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La facturación de la industria en España creció el septiembre pasado un 21,3% respecto al mismo mes de 2021 y la del sector servicios un 20,1%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Con estos incrementos, que son 6,8 puntos y 3,2 puntos inferiores a los registrados en agosto, respectivamente, las cifras de negocio de la industria y de servicios encadenan 19 meses con tasas interanuales positivas.


En cuanto a los ingresos de la industria, suben un 21,8% en septiembre con la corrección de efectos estacionales y de calendario, 5,3 puntos inferior al índice de agosto.


Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores analizados. Entre ellos destaca el aumento de Energía en un 61,4%.


Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en septiembre, con un aumento del 21,7% del mercado interior.


Por regiones, las ventas industriales aumentan respecto a septiembre de 2021 en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Aragón (+33%), Murcia (+30,6%) y País Vasco (+28,4%), y los menores en La Rioja (+8,9%), Cantabria (+12,7%) y Castilla-La Mancha (+12,8%).


SERVICIOS


Por lo que se refiere a los servicios de mercado, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario suben en septiembre un 20,2% respecto al mismo mes de 2021, 2,5 puntos por debajo del avance de agosto.


Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio mejora un 20,9% respecto a septiembre de 2021 y Otros Servicios un 19,4%. Todos los sectores presentan tasas anuales positivas. Actividades administrativas y servicios auxiliares (33,1%) y Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (25,4%) son los que más suben.


El empleo en el Sector Servicios de Mercado experimenta un repunte del 3,3% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es cuatro décimas inferior a la registrada en agosto. La ocupación sube un 1,9% en el Comercio y un 4,2% en Otros servicios.


Todas las comunidades autónomas aumentan su cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado en septiembre respecto al mismo mes de 2021. Baleares (40,7%), Galicia (29,6%) y Comunidad Foral de Navarra (24,9%) son las que más suben. Por su parte, La Rioja (10,8%), Castilla - La Mancha (11,2%) y Extremadura (11,2%) registran los menores incrementos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Díaz asevera que el endurecimiento de penas en el ámbito laboral no dejará fuera a ninguna empresa “por muy importante que sea”

El Ibex pierde un 1,1% en la semana

Los salarios en convenio crecen un 2,69% hasta noviembre, 2,5 veces menos que la inflación

La luz se abarata este sábado un 21,2% y baja de los 200 euros el MWh

UGT ve “preocupante” que 18 países avalaran la ‘ley rider’ europea

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris