Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los ministros empiezan hoy a defender los presupuestos de sus departamentos ante el Pleno del Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de noviembre de 2022, 08:18 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El Pleno del Congreso de los Diputados afronta este martes la segunda jornada del debate de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2023, en la que varios ministros subirán a la tribuna para defender las cuentas de sus departamentos.


En la primera jornada, este lunes, que sirvió para que los grupos parlamentarios definieran sus posiciones, ERC y EH Bildu descartaron avanzar cuál será su sentido del voto. El Gobierno ya ha amarrado el apoyo de PNV, Más País, Compromís, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe –que suman 165 diputados–, por lo que necesita sumar a ERC y EH Bildu para garantizarse una mayoría holgada que supere en votos favorables a los votos en contra.


Las negociaciones del Ejecutivo con ambos partidos continúan y, de hecho, han cosechado algún que otro fruto. El partido independentista catalán, por ejemplo, ya votó a favor las votaciones parciales en Comisión, a pesar de que no era necesario su apoyo. Los ‘abertzales’, en cambio, se abstuvieron y mantienen una posición más distante. Este martes arrancarán las votaciones de enmiendas parciales a las cuentas públicas y se comenzarán a cristalizar los resultados de las negociaciones del Gobierno con ERC y Bildu.


Hasta el momento, ambas formaciones han optado por el perfil bajo. En la primera jornada, el diputado de ERC Joan Maragall reconoció que su partido trabaja por “un buen acuerdo que aún no podemos dar por hecho”, mientras que Bildu, en boca del diputado Oskar Matute, dio por defendidas todas sus enmiendas y señaló que su grupo parlamentario solo intervendrá en “la última ronda de intervenciones” previa a la votación.


El Ejecutivo también está pendiente de ver cuál es la posición del PDECat, que respaldó los presupuestos en 2022. El portavoz del partido nacionalista catalán, Ferrán Bel, dio por hecho que las Cortes aprobarán los PGE, lo que calificó de “buena noticia”, pero reprochó al Gobierno las “cosas” que no le “gustan” de las cuentas públicas.


MARTES


El debate del dictamen continuará este martes con las comparecencias de los ministros del Gobierno de coalición, que presentarán los títulos y secciones del proyecto presupuestario correspondientes a su departamento.


En concreto, se prevé que intervendrán durante la segunda jornada del debate los ministros de Ciencia e Innovación, Diana Morant; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; Justicia, Pilar Llop; Defensa, Margarita Robles; Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Sanidad, Carolina Darias; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y Política Territorial, Isabel Rodríguez.


Después de cada una de las intervenciones ministeriales, los grupos parlamentarios podrán defender las enmiendas parciales que aún no han sido aprobadas durante la tramitación del proyecto en la Comisión de Presupuestos y que hayan decidido mantener vivas.


Así, al final de la jornada, el Congreso votará las enmiendas a las secciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Justicia; Defensa; Hacienda y Función Pública; Interior; y Sanidad.


MIÉRCOLES Y JUEVES


El debate parlamentario se reanudará el miércoles con las intervenciones de los titulares de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; Cultura y Deporte, Miquel Iceta; Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; Igualdad, Irene Montero; Consumo, Alberto Garzón; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; y Universidades, Joan Subirats.


Al igual que en la jornada anterior, los diputados votarán al final del Pleno. En esta ocasión, el Congreso decidirá la aprobación o rechazo de enmiendas a las secciones de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Trabajo y Economía Social; Agricultura, Pesca y Alimentación; Política Territorial; y Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.


El trámite de los presupuestos por la Cámara Baja finalizará el jueves, cuando los grupos parlamentarios debatan las secciones pendientes y voten las enmiendas restantes. Posteriormente, votarán cada una de las secciones, que tendrán que salir por mayoría simple. Si alguna es rechazada por el Pleno del Congreso, las cuentas públicas no saldrán adelante.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Transportes organiza unas jornadas de Compra Pública Innovadora en el Colegio de Caminos

Sánchez pide a la CEOE que se siente "ya" con los sindicatos para lograr un pacto de rentas

Gobierno y agentes sociales se reúnen mañana para negociar la última fase de la reforma de pensiones

Sánchez pide a la CEOE que se siente "ya" con los sindicatos para lograr un pacto de rentas

40.000 trabajadores del calzado, llamados a la huelga este jueves por el choque entre sindicatos y patronales sobre el nuevo convenio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris