Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El Cermi defiende la inclusión y la participación comunitaria de la infancia con discapacidad en la sociedad

lunes, 21 de noviembre de 2022, 15:08 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) defendió este lunes la inclusión y la participación comunitaria de la infancia con discapacidad en la sociedad.


Lo hizo durante el ‘Conversatorio ParticipaChild’ en formato híbrido que organizó la agencia de noticias Servimedia en colaboración con el Cermi y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y que se celebró en el marco del Día Mundial de la Infancia, que tiene lugar todos los años el 20 de noviembre.


El objetivo de este encuentro es llamar la atención sobre la situación de los niños y niñas con discapacidad, dar a conocer sus derechos y generar toma de conciencia en toda la sociedad sobre la importancia de trabajar de forma cotidiana para alcanzar una inclusión más plena y en condiciones de igualdad.


El acto, moderado por el director general de Servimedia y director de Comunicación del Cermi, José Manuel González Huesa, contó con la participación de Javier Moreno Hoffman y Paula Pascual Llull como miembros del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia (Cepia); Damián La Huerta, del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia del movimiento asociativo de Fiapas; el delegado de Derechos Humanos y para la Convención del Cermi, Gregorio Saravia Méndez, y la patrona de la Fundación Cermi Mujeres Pilar Villarino.


Javier Moreno contó su experiencia como estudiante con parálisis cerebral y explicó las barreras con las que se ha encontrado a lo largo de su vida. Además, aprovechó su intervención para reivindicar la necesidad de “más formación en discapacidad para los profesionales en todos los ámbitos, y en especial, en el educativo”.


En relación a cuestiones relacionadas con el movimiento Lgtbi, Javier Moreno, hijo de familia homoparental, lamentó que existan personas que discriminen a otras por su condición sexual.


Posteriormente, se dio paso al testimonio grabado en vídeo de Paula Pascual Llull que centró su discurso en contar cuál es la misión del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia (Cepia), sus objetivos y los distintos proyectos que se han realizado recientemente.


El último testimonio grabado en vídeo fue del estudiante Damián La Huerta quien puso el foco en las dificultades a las que se enfrentan los niños y niñas con discapacidad auditiva y los requerimientos especiales que existen en el ámbito educativo.


En este conversatorio intervino Gregorio Saravia reivindicando que “aún existen muchas cuentas pendientes en relación a los niños y niñas con discapacidad y ya es hora de que como movimiento y sociedad nos tomemos en serio la participación y empoderamiento”. “Los niños son el futuro y también son el presente” ha expresado.


Pilar Villarino destacó la necesidad de “la inclusión de la infancia con discapacidad, su visibilidad y empoderamiento”. “Por eso, este proyecto se centra en la participación", dijo e insistió que “este tipo de consejos como Cepia están para ayudar y también para exigir que la ley se cumpla porque existe ese derecho a reclamar”.


Noticias relacionadas

La Fundación Derecho y Discapacidad presenta la tercera fase de Latamdis

Los Cermis Autonómicos se movilizan para que más contribuyentes marquen la 'X Solidaria'

Cermi Mujeres exige “con contundencia” atención preferencial para las personas con discapacidad en la futura ley contra la trata

El Cermi pide políticas auténticamente transformadoras para las personas con trastornos del espectro del autismo

Latamdís ofrece una nueva entrega sobre el cumplimiento de la Convención de Discapacidad en Iberoamérica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris