Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El sector de mercancías por ferrocarril exige su inclusión como beneficiario del tope a los precios de la energía

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de noviembre de 2022, 15:34 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


La Asociación de Propietarios y Operadores de Vagones de España (Faprove) pidió este lunes al Gobierno la adhesión del ferrocarril de mercancías “como consumidor final a la hora de financiar medidas de apoyo sobre la limitación de los precios de la energía”.


En un escrito firmado por la organización que aglutina aproximadamente al 60% del parque de vagones privados en España –unos 7.000 – y remitido a las secretarías de Estado de Transportes y de Energía, los propietarios y operadores de vagones hicieron esta reclamación a los ministerios liderados por Raquel Sánchez y Teresa Ribera, y recordaron que el reglamento del Consejo Europeo permite a los Estados miembros “definir quiénes forman parte de este grupo de consumidores finales”.


La carta, presentada “en unión” con la Asociación Europea de Transporte Ferroviario (ERFA) y la Unión Internacional de Empresas de Transporte Combinado por Carretera y Ferrocarril (UIRR) –ambas de ámbito europeo–, alerta de que el aumento de los precios de la energía “está poniendo en peligro el funcionamiento de las cadenas de suministro europeas con un riesgo real de colapso de éstas, que dependen en gran medida del transporte de mercancías por ferrocarril”.


“El precio de la electricidad que alimenta a los trenes de mercancías ha subido entre un 300% y un 1.000% frente al 70% del incremento en el precio del gasóleo utilizado en el transporte de mercancías por carretera”, indica el texto.


En este contexto, Faprove recordó que el reglamento de la Unión Europea indica que los Estados miembros “deben garantizar que el excedente de ingresos resultante de la aplicación del tope de los ingresos de mercado en el ámbito de la electricidad se traslade a los clientes finales de electricidad” que actúen “en mayor interés de la sociedad y la economía, como se trata del transporte de mercancías por ferrocarril”.


Así las cosas, advirtieron de que si no se incluye al ferrocarril en esta limitación de los precios de la energía, el transporte de mercancías experimentará “un importante aumento en las próximas semanas”.


“En la actualidad, el 50% de los servicios de transporte de mercancías por ferrocarril en España se realizan mediante tracción eléctrica. Si las instituciones europeas y los Estados Miembros no adoptan nuevas medidas, se espera que los precios del transporte ferroviario de mercancías experimenten un importante aumento en las próximas semanas”, concluye el comunicado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Nace la asociación empresarial CAAAD para defender la atención a personas con discapacidad

El Ibex baja un 0,46% y encadena tres jornadas en rojo

El Gobierno confía en aprobar antes de final de mes la reforma de las pensiones

La luz se abarata este miércoles cerca de un 10% y se aleja de los 300 euros el MWh

El Cermi minimiza el “daño real” del impuesto a los ricos para el patrimonio de las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris