Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Cumbre del Clima abre la puerta a un nuevo fondo para costear los daños a países vulnerables

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 19 de noviembre de 2022, 15:17 h (CET)

MADRID/SHARM EL SHEIJ (EGIPTO), 19 (SERVIMEDIA)


La Presidencia de la COP27, como es conocida la Cumbre del Clima de Sharm el Sheij (Egipto), dio a conocer este sábado nuevos textos que abren la puerta a que se cree un fondo y nuevos planes financieros para costear las pérdidas y los daños de los países vulnerables a los estragos del cambio climático.


Tras entrar ya en tiempo de prórroga, puesto que inicialmente estaba previsto que concluyera este viernes, la Cumbre del Clima se adentra en su recta final después de que la Unión Europea (UE) amenazara esta mañana con abandonar la conferencia si no se mantiene el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales.


“La UE quiere un resultado positivo, pero no aceptaremos un resultado a cualquier precio”, comentó a los periodistas Frans Timmermans, jefe de la delegación de la UE, quien añadió: “Todos los ministros están preparados para marcharse si no conseguimos un buen resultado”.


Uno de los caballos de batalla de la Cumbre del Clima es que los países más vulnerables a los impactos climáticos reciban financiación para costear las pérdidas y los daños ante catástrofes derivadas del clima.


Un borrador de texto reconoce la “necesidad urgente e inmediata de recursos financieros nuevos, adicionales, predecibles y adecuados para ayudar a los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático a responder a las pérdidas y daños económicos y no económicos asociados con los efectos adversos del cambio climático”.


Así, se pondría en marcha “un fondo para responder a las pérdidas y los daños” y se establecerían “nuevos” planes de financiación para ayudar a los países vulnerables, lo que supondría movilizar recursos nuevos y adicionales que complementen los mecanismos financieros ya existentes.


COMBUSTIBLES FÓSILES


Por otro lado, el segundo borrador de decisión final de la Cumbre del Clima mantiene lo acordado el año pasado en la COP26 Glasgow (Reino Unido) en el sentido de que anima a acelerar los esfuerzos para “la eliminación gradual de la energía del carbón”, con lo que deja fuera el petróleo y el gas, y “la eliminación de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles”.


Ese texto rebaja la ambición climática respecto al primer borrador de decisión final en el sentido de que para limitar el calentamiento global a 1,5 grados son necesarias “reducciones rápidas, profundas y sostenidas” de las emisiones netas globales de gases de efecto invernadero en un 43% para 2030 con respecto al nivel de 2019, dos puntos porcentuales menos que en el documento distribuido el pasado jueves.


No obstante, solicita a los países que consideren adoptar medidas adicionales para reducir las emisiones de metano con vistas a 2030 y, a los que no hayan actualizado sus compromisos, que “revisen y refuercen” con nuevos planes nacionales climáticos a finales de 2023.


Además, apunta que la actual crisis energética mundial derivada de invasión rusa en ucrania supone “transformar rápidamente los sistemas energéticos para que sean más seguros, fiables y resilientes” con una transición más rápida hacia las energías renovables a lo largo de esta década.


Por último, muestra la “grave preocupación” de que los países ricos no hayan movilizado al menos 100.000 millones de dólares anuales en financiación climática desde 2020 y los insta a cumplir ese compromiso recogido en el Acuerdo de París.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El racismo y la xenofobia impulsan disparidades de salud en todo el mundo

Luis Enrique se despide “súper agradecido” y pide “apoyo en todo su significado” para la Selección

Algunos dinosaurios movían la cola a más de 100 km/h

Ana García Obregón y Los Morancos darán las campanadas de RTVE

Científicos españoles participan en el desarrollo de nuevos fármacos para tratar los sofocos en la menopausia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris