Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Robles subraya el apoyo a Ucrania y desvela un nuevo envío de armamento esta semana

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 19 de noviembre de 2022, 12:36 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este sábado que España seguirá apoyando con ayuda militar y humanitaria a Ucrania para resistir ante la agresión rusa, y avanzó un nuevo envío de armamento a Kiev esta semana.


Así lo aseveró durante su participación en la Comisión de Defensa y Seguridad de la 68ª Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria OTAN, que se celebra en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.


Ante los parlamentarios de los países de la Alianza Atlántica, la titular de Defensa subrayó el compromiso de España en el apoyo a Ucrania “por su coraje, por su resistencia” frente a Vladimir Putin que “está llevando a cabo una guerra de especial crueldad, violando todas las normas del derecho”.


“Desde el 24 de febrero España está enviando material”, señaló Margarita Robles, pero añadió que existen “razones de seguridad para no detallar el material que se está enviando”. La ministra recordó que, en fechas recientes, “hemos enviado 4 lanzadores Hawk y se han comprometido dos más, y esta semana va a salir un suministro importante” del que no quiso especificar los detalles.


El nuevo envío se habría acordado en la última reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, que coordina el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin. La ministra de Defensa subrayó que “somos conscientes de que la prioridad es lo relativo a las defensas antiaéreas” para Ucrania y, por ello, destacó la importancia de que “los envíos de material deben ser coordinados, no enviar lo que sobra” en cada país.


UNIDAD FRENTE A PUTIN


Margarita Robles agradeció igualmente a Polonia su ayuda en estos momentos desde el punto de vista logístico, al recibir y coordinar la entrega a Ucrania del material que España y los demás países de la OTAN están enviando.


La ministra mostró su satisfacción por la organización en Madrid de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza, en el año en el que se cumple el 40ª aniversario de la entrada de España en la OTAN y en el que ha acogido la celebración de la última cumbre, en la que se aprobó el nuevo Concepto estratégico.


En la misma línea, elogió que ante el estallido del conflicto en el corazón de Europea, “se ha logrado mostrar una dinámica de unidad ante el nuevo escenario” y una “especial fortaleza frente a Putin, que está fracasando por la heroica resistencia de Ucrania” y por el trabajo unido de los países de la OTAN y la Unión Europea.


Tras recordar que una de las tareas de la OTAN, que salió reforzada de Madrid, es la de disuasión y la defensa, Margarita Robles resaltó el papel desempeñado por España desde el comienzo de la agresión rusa a Ucrania en la madrugada del pasado 24 de febrero.


A este respecto, señaló la presencia de tropas españolas actualmente en Letonia, Bulgaria, Rumania, y en el mar Mediterráneo, para proteger el flanco Este de la OTAN. También, Robles recordó que España va a alcanzar un gasto en defensa del 2 por ciento del PIB en 2029, como se comprometió a hacer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


Una parlamentaria ucraniana, invitada a la Asamblea, agradeció a la titular de Defensa “lo que ha estado haciendo España para ayudar a Ucrania”, pero admitió que “estamos lejos de la victoria que necesitamos para vencer a este monstruo”, por lo que reclamó a España más sistemas antiaéreos y que estudie el posible envío de obuses y morteros de 120 milímetros.


En respuesta, Margarita Robles desveló que este sábado vuelven a Ucrania 26 militares de ese país adiestrados en España y, por otra parte, anunció la recepción de un grupo de 32 militares ucranianos heridos en el Hospital de la Defensa de Zaragoza.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Feijóo promete “acompañar” al votante socialista que tiene “conciencia” y siente “bochorno” con Sánchez

El Congreso rechaza que se obligue al Constitucional a dar detalles cuando rechaza un recurso

Unidas Podemos se queja de que el PSOE tampoco retira su enmienda sobre los perros de caza

El Gobierno busca que el Constitucional presione al CGPJ para nombrar a sus dos magistrados

Expulsada del Pleno del Congreso una diputada de Vox por negarse a retirar la palabra “filoetarra”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris