Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La UE amenaza con dejar la Cumbre del Clima si se renuncia al límite de calentamiento de 1,5 grados

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 19 de noviembre de 2022, 10:58 h (CET)

MADRID/SHARM EL SHEIJ (EGIPTO), 19 (SERVIMEDIA)


La Unión Europea (UE) ha marcado como línea roja en la Cumbre del Clima de Sharm el Sheij (Egipto) -conocida como COP27- “mantener vivo” el límite de calentamiento global de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales para evitar los peores estragos del cambio climático, hasta el punto de que sus ministros abandonarían la conferencia si se renuncia a ese objetivo.


Se trata del objetivo más ambicioso del Acuerdo de París, que establece que el planeta debe “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales”.


La Cumbre del Clima debió terminar este viernes, pero habitualmente estas conferencias climáticas no suelen terminar el día inicialmente previsto.


El vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo en la Comisión Europea, Frans Timmermans, apuntó este sábado en declaraciones a los periodistas en Sharm el Sheij que “es mejor no tener ningún resultado que un mal resultado” y que “si se negocia, se debe poder permanecer el tiempo que sea necesario”.


Timmermans estuvo acompañado de los ministros responsables de las políticas climáticas en los países de la UE, entre ellos Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


“No necesitamos convencer a Estados Unidos para que mantenga el 1,5”, indicó, antes de añadir: “La UE quiere un resultado positivo, pero no aceptaremos un resultado a cualquier precio”.


De hecho, advirtió que “todos los ministros están preparados para marcharse si no conseguimos un buen resultado”. “Todavía no hemos visto el texto final. Queremos marcharnos sabiendo que hemos hecho algo para mantener vivo el 1,5”, comentó.


Además, Timmermans manifestó en su cuenta de Twitter que la COP27 está “en tiempo extra”. “La UE está unida en nuestra ambición de avanzar y construir sobre lo que acordamos en Glasgow. Nuestro mensaje a los socios es claro: no podemos aceptar que el 1.5C muera aquí y hoy”, añadió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hasta el 30% de las pacientes con cáncer de mama en estadios precoces pueden desarrollar metástasis

Amnistía Internacional pide no dejarse engañar “por la dudosa disolución de la ‘policía de la moral’ en Irán”

Las comunidades autónomas aumentan en más del 7% sus presupuestos per cápita en Sanidad

Noviembre cerró con 19 muertes en espacios acuáticos, un 72% más que en el mismo mes de 2021

La Aecid contribuirá con más de 13 millones de euros a la ayuda humanitaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris