Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Marlaska comparecerá el día 30 en el Pleno del Congreso por la tragedia de Melilla

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de noviembre de 2022, 13:30 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá en el Pleno del Congreso de los Diputados el último día de noviembre por la tragedia en la frontera de Melilla en junio pasado. El PP insistió en que debe dimitir una vez que diga "toda la verdad" en la Cámara Baja.


Así lo avanzó en rueda de prensa la secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Isaura Leal, al término de la Junta de Portavoces en la que se determinó la comparecencia del ministro durante la sesión plenaria del 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, si bien fuentes parlamentarias precisaron después que sería el miércoles 30.


Además, Leal avanzó que en la Junta de Portavoces se acordó que, a partir de la “próxima semana”, se permitirá a los diputados de la Comisión de Interior el visionado de todas imágenes que se poseen sobre el asalto masivo en la valla que separa Melilla de Marruecos y en la que fallecieron al menos una veintena de personas.


Según trasladan fuentes gubernamentales a Servimedia, el Ministerio del Interior llevaba "dos semanas" esperando respuesta al ofrecimiento de visionado y, ante la falta de respuesta, decidieron hacer esa propuesta concreta que hoy elevó a la Junta de Portavoces a través del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas.


Según la carta que el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha enviado al presidente de la Comisión de Interior, el exministro José Luis Ábalos, se pone a disposición de los diputados miembros de dicha Comisión "el visionado de la totalidad de las imágenes captadas por los medios de la Guardia Civil durante los hechos ocurridos el 24 de junio y que obran en poder de las investigaciones abiertas por el Defensor del Pueblo y la Fiscalía General del Estado".


En la misiva, a la que tuvo acceso Servimedia, remitida tras la Junta de Portavoces, se ofrece el día 25 de noviembre para realizar ese visionado en la sede del Ministerio del Interior, para el que "un responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, órgano depositario y custodio de todas las imágenes captadas el citado día, se desplazará expresamente hasta la señalada sede con una copia de todos los archivos que contienen las imágenes y se pondrá a disposición de sus señorías para cualquier pregunta o aclaración que sobre las imágenes soliciten".


No obstante, Interior señala que "si por cualquier circunstancia el día propuesto no concita los acuerdos necesarios estamos a su disposición para concertar junto con la Comandancia de Melilla otra fecha". Fuentes parlamentarias aseguran que se cerró la posibilidad de verlas antes de la comparecencia en Pleno de Marlaska.


Desde el Partido Popular, su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, criticó que los diputados tengan que desplazarse a Interior para ver las imágenes, lo cual dijo debiera producirse en el Congreso como "en otras ocasiones" y con "transparencia", y recriminó a Simancas que, durante la Junta de Portavoces, haya defendido este sistema insinuando falta de responsabilidad en el uso de las imágenes por parte de los parlamentarios.


COMISIÓN INVESTIGACIÓN


El Partido Popular se posicionó del lado del PSOE y evitó que se pueda habilitar una comisión de investigación sobre este asunto, porque no consideran que "sea el momento". Esperarán, alertó Gamarra, a que el ministro ofrezca las explicaciones y los diputados puedan ver todas las imágenes. "A partir de ahí, veremos los siguientes pasos hasta llegar al final de lo que ocurrió" porque "no se puede mirar hacia otro lado y no saber qué pasó", remarcó la portavoz del PP.


De hecho, Gamarra defendió en varios momentos que se reservan la activación de la comisión de investigación -que pedirían ellos mismos- si la consideran "oportuna", pese al rechazo que han dado hoy, por lo que ven "perfectamente abierta" esa posibilidad de la comisión, cuando se le preguntó por esa opción. Es más, ahondó en que es una idea que no solo está abierta a que ocurra, sino que ya está "bastante reflexionada", aseveró.


MARLASKA, DIMISIÓN


El Partido Popular defendió que el ministro acude al Congreso "de las orejas" para dar "explicaciones" sobre lo ocurrido en Melilla. De hecho, Gamarra reprochó al Ejecutivo que, si fuera un "Gobierno sensible", el ministro lo habría hecho desde el "minuto uno" de lo sucedido. Así las cosas, en la comparecencia del 30 de noviembre, esperan que Marlaska "rectifique, reconozca que ha mentido, dé toda la información" y, "después de esa comparecencia facilitando toda la información y diciendo toda la verdad, dimita", concluyó Gamarra.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ciudadanos celebra unas jornadas con periodistas que acercan la UE a los ciudadanos en sus países

Sánchez arropa a García Montero en el aniversario del fallecimiento de Almudena Grandes

Sánchez trabajará por "la paz" y el "fin de todos los conflictos bélicos" del mundo desde la Internacional Socialista

Zapatero insta a “regalar un poema” a cada “insulto” de la derecha y anima a "establecer un límite a la riqueza"

Sánchez trabajará por "la paz" y el "fin de todos los conflictos bélicos" del mundo desde la Internacional Socialista

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris