Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La AEB y los sindicatos acuerdan abrir la negociación del convenio de banca para abordar medidas salariales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de noviembre de 2022, 14:15 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos firmantes del convenio colectivo de banca -CCOO, UGT y FINE- han acordado convocar la comisión negociadora de este convenio “con el propósito de tratar de alcanzar acuerdos en materia salarial que ayuden a mitigar los efectos de la inflación” sobre los trabajadores.


En un comunicado conjunto, las partes acordaron así abrir la negociación del convenio como venían pidiendo los sindicatos, en base a las conclusiones obtenidas en el Observatorio sectorial. De momento, no han fijado fecha para ese encuentro de la comisión.


Tanto patronal como sindicatos coinciden en la necesidad de esta convocatoria con el convenio vigente -su aplicación finaliza e 2023- “por las excepcionales circunstancias que concurren y que afectan a las plantillas del sector”.


La AEB y los sindicatos CCOO, UGT y FINE han mantenido en los últimos meses diversas reuniones para analizar conjuntamente la situación y tratar de compartir diagnósticos y posibles soluciones que permitan afrontarla “de la mejor manera, un objetivo común que llevó a convocar el Observatorio sectorial el pasado mes de junio”.


Los sindicatos venían reclamando la recuperación salarial de 2021, incluir la cláusula de revisión salarial para 2022 y 2023, revisar los gastos (dietas, kilometraje y teletrabajo) y el rechazo a la absorción de ingresos extra en el salario. Llegaron a movilizarse coincidiendo con la presentación de resultados de los nueve primeros meses del año a finales de octubre.


El convenio colectivo de banca alcanza a entidades como Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter, como socias de la AEB, firmante de este convenio.


Noticias relacionadas

Vocdoni se integra en la Digital Catalonia Alliance para promover la tecnología blockchain en el ecosistema digital de Cataluña

Calviño se reúne hoy con los agentes sociales por la adenda al plan de recuperación

El precio de la luz sube un 5%, hasta los 144,45 euros

Jordi Sevilla subraya la necesidad de tener en cuenta "las nuevas realidades" en la reforma del mercado energético europeo

BME reúne a 12 pequeñas y medianas empresas españolas con inversores alemanes en Fráncfort

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris