Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Alrededor de 28.000 personas se examinarán hoy y mañana para obtener el diploma oficial de español del Cervantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de noviembre de 2022, 10:58 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


Cerca de 28.000 personas se presentará entre hoy y mañana a los exámenes para la obtención del diploma oficial de español DELE organizados por el Instituto Cervantes en 532 centros de 407 ciudades de 90 países, en la que será la segunda convocatoria más importante del año por volumen de aspirantes, por detrás de la de mayo.


De este modo, con los 28.000 postulantes, el número total registrado en 2022 roza los 113.000, un 5% más que en 2021; unas cifras que se acercan a las registradas antes de la pandemia.


Alrededor del 30% de los aspirantes realizarán el examen en España, la mayor parte de los cuales se presentará a la prueba del nivel A2, cuya aprobación es necesaria para obtener la nacionalidad española por residencia, un requisito que no se exige a quienes proceden de países hispanohablantes.


Este viernes se concretará la convocatoria a candidatos escolares (A1 y A2/B1, para estudiantes de 11 a 17 años), y mañana será el turno para las pruebas para adultos en los seis niveles generales del Marco Común Europeo de Referencia (MCER): A1, A2, B1, B2, C1 y C2.


Los diplomas de español DELE son títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional.


Por su parte, desde el pasado 9 de noviembre se encuentra abierto el periodo de inscripción para la totalidad de las pruebas DELE en 2023, que se realizarán en los meses de febrero, abril, mayo, julio, septiembre, octubre y noviembre.


La primera de las pruebas se celebrará el próximo 17 de febrero, con un plazo de inscripción abierto hasta el 11 de enero de 2023. En esta convocatoria se administrará únicamente el examen del nivel DELE A2, el más demandado.


En la segunda convocatoria del año, que se celebrará el 14 abril, con un plazo de inscripción hasta el 15 de febrero, se administrarán los exámenes de los niveles A1, A2, B1, B2 y C1.


Las fechas del resto de las pruebas para 2023 son las siguientes: 12 y 13 de mayo, 7 de julio, 8 de septiembre, 13 de octubre y 17 y 18 de noviembre.


Las personas adultas que quieran examinarse en un centro de España pueden inscribirse en la página web del Cervantes, mientras que quien aspire a realizar la prueba fuera de España y los candidatos de los niveles escolares deben tramitar la inscripción en el propio centro elegido.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más de tres millones de personas realizan labores de voluntariado en España, cifra récord de la serie histórica

El Defensor del Pueblo celebrará el Día de la Constitución con una jornada de puertas abiertas

Las hembras de macaco tienen menos amigos mientras envejecen

Casi 120 evaluadores elegirán a los finalistas de los Premios de Investigación del CGE

La XIX edición del festival 'León Vive la Magia' incorpora un espectáculo para personas ciegas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris