Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Más de 100 efectivos de emergencias participan en el simulacro de un gran siniestro en la M-30

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de noviembre de 2022, 07:35 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asistió esta madrugada al simulacro de un gran siniestro en los túneles de la M-30 en el que participaron más de un centenar de efectivos de Samur-Protección Civil (45), Bomberos del Ayuntamiento de Madrid (40) y Policía Municipal (15), además de personal de emergencias Calle 30.


Durante las más de dos horas que duró el simulacro, el regidor madrileño estuvo acompañado por el delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante; la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz; la consejera delegada de Calle 30, Rosalía Gonzalo; y el director general de Emergencias y Protección Civil, Enrique López Ventura.


En el simulacro del siniestro se vieron implicados tres turismos y un autobús de pasajeros en el bypass sur de la M-30, en el tramo que une Marqués de Vadillo con la A-3 y el que resultaron heridas seis personas, cuatro de ellos de gravedad.


Tras producirse la colisión, uno de los vehículos se incendió causando el pánico entre los 50 viajeros del autobús que quedaron atrapados en el punto del siniestro, así como de los pasajeros conscientes en los turismos implicados en la colisión, tres de ellos encarcelados en sus vehículos. El accidente provocó el corte completo de este túnel, lo que causó graves retenciones en su interior.


El alcalde de la capital pudo comprobar las labores de los diferentes servicios de emergencias para liberar y poner a salvo a todos los ocupantes de los vehículos y evitar las consecuencias derivadas del incendio producido en el interior del túnel.


Con este tipo de ejercicios, no solo se pretende conseguir una mayor complejidad en la realización del simulacro para analizar más en profundidad las tareas a realizar, sino que se permite la intervención de todos y cada uno de los servicios de emergencias de la ciudad de Madrid.


IMPORTANTES EL TIEMPO Y LA COORDINACIÓN


En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir al simulacro, Almeida afirmó que es “importantísimo” hacer este tipo de simulacros, porque hay dos claves para poder responder ante un siniestro de estas características.


En primer lugar, el tiempo y, por tanto, “que los servicios estén preparados para poder acudir de forma inmediata, que tengan la infraestructura necesaria para estar cerca de cualquier incidente que se pueda producir”.


En segundo lugar, continuó el regidor madrileño, la coordinación, porque “cualquier minuto que se pierda como consecuencia de que no haya la debida coordinación, puede costar vidas”.


Por ello, destacó que estos simulacros permiten que todos los servicios de seguridad y emergencias “estén perfectamente coordinados y se centren en lo que de verdad importa en un siniestro, que es salvar vidas”.


Almeida deseó que nunca pase un suceso grave, pero valoró que, “si tiene que pasar, los madrileños tienen la seguridad de que tanto Samur, como Policía Municipal y Bomberos están preparados para poder acometer cualquier siniestro que se pudiera producir en esta ciudad y, particularmente, dentro de los túneles de la M-30”.


Por ello, añadió el alcalde de la capital, “podemos tener cierta tranquilidad de que, dentro del drama que supone un siniestro en un túnel de la M-30, los servicios de Madrid están preparados”.


Por último, Almeida comentó que los madrileños “podemos sentirnos orgullosos y tranquilos”. “Orgullosos de la profesionalidad que han demostrado y lo hemos visto en los últimos años con Filomena, con la pandemia, con la explosión de la Calle Toledo”.


En segundo lugar, “tranquilos de saber que, si desgraciadamente nos sucede un siniestro de estos, estamos en las mejores manos con nuestros ángeles de la guarda, que son Samur, Bomberos y Policía de la ciudad de Madrid”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PIB de Comunidad de Madrid crece casi un punto por encima de la media de España

La Comunidad de Madrid refuerza la Administración de Justicia con un nuevo juzgado de lo Mercantil

Finalizan las obras de urbanización del parque Manolito Gafotas en Carabanchel

La EMT de Madrid incorporará los primeros diez autobuses alimentados por hidrógeno verde en 2023

Almeida justifica la apertura de Sol “por seguridad y por los comerciantes”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris