Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Predif defiende la asistencia personal para que las personas con discapacidad lleven una vida independiente

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de noviembre de 2022, 12:43 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) apuesta por la asistencia personal en el marco del Proyecto Rumbo, que plantea líneas de acción innovadoras para la autonomía personal y la atención de personas con discapacidad.


Predif defendió este jueves en un comunicado esta figura como "nuevo modelo de apoyo a la vida independiente" y subrayó que, pese a que la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia contempla esta prestación, muchas comunidades autónomas apenas la han desarrollado.


La ley reconoce el derecho de estas personas a poder llevar una vida independiente de forma autónoma y activa, permitiendo que residan y desarrollen su vida cotidiana en su entorno físico y social habitual, en igualdad de oportunidades que el resto de la ciudadanía.


Por eso, Predif defiende "un desarrollo común en todas las comunidades autónomas, que despliegue la asistencia personal como la alternativa que más se adapta a las personas con discapacidad que quieren seguir viviendo en su entorno", y evitar así la institucionalización no deseada.


El proyecto Rumbo, en el que Predif participa junto a Cocemfe, Aspace, Fedace y Confederación Autismo, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con Fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.


Plantea implementar un nuevo modelo de apoyo a la autonomía personal y a la atención de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyo, mediante la combinación de servicios y recursos encaminados a evitar su institucionalización y a mantener a las personas en su entorno.


Para ello, pretende facilitar formas de vida inclusivas en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar. Este plan se basará en el despliegue de acciones y pilotajes en cinco comunidades autónomas con ocho líneas de acción, que permitirán una actuación conjunta de instituciones sociales, administraciones públicas y proveedores de conocimiento. Juntos conformarán una alianza para actuar coordinadamente sobre diferentes discapacidades: física, orgánica, parálisis cerebral, daño cerebral y trastornos del espectro autista.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El mejor tenis para ciegos se da cita en Madrid

La mitad de los niños somalíes, casi dos millones, sufren desnutrición aguda

Organizaciones Lgtbi se manifestarán mañana para que el PSOE no recorte la 'Ley trans'

La Comunidad Valenciana notifica más de 2.000 nuevos casos de coronavirus, 1.150 de ellos en mayores de 60 años

El CSIC completa la descripción de 781 kilómetros de la red hidráulica de Las Médulas, en León

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris