Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Junts presentará un texto alternativo a la propuesta del Gobierno de reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de noviembre de 2022, 12:47 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La portavoz de Junts per Catalunya (Junts) en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, anunció este jueves que su partido está trabajando en un texto alternativo a la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos de reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición y que lo presentará si se admite a trámite la propuesta del Gobierno.


Así lo indicó Nogueras en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde subrayó que la propuesta del PSOE y Unidas Podemos tendría que tener como propósito homologar el Código Penal español a los “estándares europeos”, sobre todo a aquellos que hacen referencia a los derechos fundamentales, pero lamentó que este objetivo no está “reflejado”.


A su juicio, esta propuesta da “una vuelta de 360 grados” y vuelve al lugar de “partida”. Además, aseguró que una reforma que intenta “contentar” a los barones del PSOE y “a los de ERC no puede ser” y subrayó que lo que más le preocupa son las “contrapartidas que se han acabado aceptando”.


En este sentido, dijo que se saca este delito “por la puerta” y entra “por la ventana” el delito de desórdenes agravados. Para su partido, continuó Nogueras, lo que pasó en otoño de 2017 “no es delito”, no es “negociable en qué media es más o menos delito” porque “no lo es”. También destacó que partidos como ERC apoyen esta propuesta del Gobierno.


TEXTO ALTERNATIVO


Nogueras explicó que el texto alternativo en el que están trabajando será “claro, conciso, preciso” y no tendrá ninguna “ambigüedad”, algo que sí recoge el texto de PSOE y Unidas Podemos, y tendrá dos puntos de partida: que no es delito lo que sucedió en otoño de 2017 y la jurisprudencia europea, sobre todo aquellos que hacen referencia a derechos fundamentales.


Al respecto, afeó que el punto de partida de la propuesta del Ejecutivo es la sentencia del Tribunal Supremo y en la exposición de motivos se reconoce que el delito de sedición está “obsoleto” en el resto de países europeos y que hace falta encontrar una alternativa para “seguir castigando lo que consideran que es un delito”, lo sucedido en 2017.


La propuesta de Junts, agregó, se centrará en el delito de sedición y se “entroncará” con los procesos de los tribunales europeos de los últimos cuatro años.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Rey subraya que la Selección de Fútbol tiene "un gran camino por delante" pese a su derrota en Catar

El PSOE aguantará “hasta el final” su enmienda a la ‘Ley Trans’ pero no podrá en riesgo la aprobación de la norma

Junts aprovecha el Día de la Constitución para manifestarse contra el “nuevo delito de desórdenes públicos agravados”

Sánchez avanza una reforma del delito del malversación que no supondrá “retrocesos” frente a la corrupción

Arrimadas y Bal escenifican su distancia en la celebración del Día de la Constitución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris