Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La OCU exige a Consumo la retirada “inmediata” de dos moldes de silicona que considera “inseguros”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de noviembre de 2022, 12:48 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), adscrita al Ministerio de Consumo, así como a Amazon, la retirada “inmediata” de dos moldes de silicona para magdalenas de las marcas Amazon Basic e Ionegg por "superar" el límite de migración global para materiales en contacto con alimentos, por lo que los considera “inseguros”.


Así lo reclamó este jueves en un comunicado en el que expuso los principales resultados de un análisis que realizó de 23 moldes de silicona para hornear a la venta en tiendas físicas y conocidas plataformas ‘online’ y que revela que únicamente cuatro pueden ser considerados como “estables y seguros”.


A su juicio, “en general”, las pruebas de migración muestran la liberación de sustancias químicas que pueden “contaminar” el alimento, como el siloxano (producto de una fabricación imperfecta del molde), ciertos aditivos (plastificantes o antioxidantes) y, "en algún caso", compuestos clasificados como posibles carcinógenos o mutagénicos.


“Sustancias que, ingeridas en pequeñas cantidades, probablemente no representen un peligro para la salud, pero, si se hace un uso intensivo de los moldes, podrían tener efecto tóxico a largo plazo y suponer un riesgo, sobre todo para los niños pequeños”, advirtió la OCU.


En este sentido, recomendó usar los moldes de silicona “solo de forma ocasional, respetando siempre las recomendaciones de uso del fabricante, especialmente sobre las temperaturas máximas admitidas”.


En paralelo, reclamó a las autoridades europeas que “investiguen” sobre la “toxicidad potencial” de las sustancias que componen las siliconas y demandó que se fijen “unos límites concretos" de migración para los distintos materiales que están en contacto con alimentos.


La asociación recordó, además, que algunos de sus anteriores análisis sobre otros materiales como recipientes, platos y pajitas elaborados con fibras vegetales, así como envases de papel y cartón, “ya revelaron la presencia de sustancia químicas nocivas”.


Noticias relacionadas

ConArtritis supera las 100 atenciones a sus entidades miembro en 2022

López Miras pide una política del agua diferente a la “política ideológica y sectaria” del Gobierno

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica demanda mayor inversión en investigación

Ciencia destina más de 480 millones de euros a la investigación contra el cáncer

Inaugurado un laboratorio de investigación del cáncer de próstata en Cabo Verde

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris