Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La cirugía guiada por ultrasonidos es menos dolorosa y más eficaz en el cáncer de mama temprano

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de noviembre de 2022, 00:01 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


Un equipo de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid ha demostrado que la cirugía guiada por ultrasonido es más rápida, menos dolorosa y más eficaz para tratar el cáncer de mama en estadios tempranos al permitir a los cirujanos extirpar menor cantidad de tejido mamario.


Según informó este jueves el centro hospitalario, el uso de ultrasonido para guiar la cirugía en pacientes con carcinoma ductal in situ (DCIS, en inglés) arroja mejores resultados que la técnica estándar de usar un cable guía insertado en el seno, según esta investigación presentada en la 13ª Conferencia Europea de Cáncer de Mama.


La técnica con ultrasonido, conocida como ultrasonido intraoperatorio (IOUS en inglés), ha permitido a los cirujanos extirpar una cantidad menor de tejido mamario, al mismo tiempo que conseguía resecar todo el tejido DCIS.


El uso de IOUS mejoró la posibilidad de que no quedaran células cancerosas en el borde exterior del tejido extirpado (lo que se denomina “márgenes positivos”), reduciendo así el riesgo de que las pacientes necesiten una segunda operación.


Debido a que IOUS evita la necesidad de insertar un cable guía, esta técnica también podría reducir el dolor y el estrés preoperatorio de las pacientes y, además, ahorrar tiempo al personal médico.


CÁNCER DE MAMA TEMPRANO


La investigación realizada por un equipo de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid fue presentada en el congreso europeo por el doctor Antonio J. Esgueva, quien aseguró que “DCIS es una forma común de cáncer de mama temprano que puede convertirse en un cáncer invasivo más grave”.


“Para asegurarse de que no progrese, a las pacientes generalmente se les ofrece cirugía. Como DCIS no suele crear bultos en el seno, necesitamos una buena técnica para guiar la cirugía y hacerla lo más precisa posible”, añadió.


La investigación involucró a 108 personas que fueron diagnosticadas con CDIS y tratadas en la Clínica Universidad de Navarra entre febrero de 2018 y diciembre de 2021. De ellas, 41 fueron tratadas con cirugía guiada por IOUS y 67 con cirugía guiada por localización con alambre (WL, en inglés).


Entre los tratados con WL, siete (10,4%) tenían márgenes positivos y necesitaban una segunda operación, mientras que en los tratados con IOUS solo había dos pacientes (4,8%) con márgenes positivos que necesitaban una segunda operación.


Las pacientes fueron seguidas durante un año y medio hasta el momento y el cáncer solo ha reaparecido en una (que fue tratada con WL).


MENOR RESULTADO


A este respecto, el doctor Esgueva señaló que “como cirujanos de mama, queremos realizar la mejor cirugía oncológica en términos de eliminar cualquier rastro de CDIS, pero también eliminar la menor cantidad posible de tejido mamario para obtener el mejor resultado cosmético posible”.


Al mismo tiempo, añadió, “también queremos mejorar la experiencia de las pacientes durante el tratamiento utilizando técnicas menos invasivas y reduciendo su ansiedad. Nuestra investigación sugiere que el uso de ultrasonido intraoperatorio, una técnica más rápida y menos invasiva, es eficaz para guiar la cirugía DCIS”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Darias anuncia que se facilitará la jubilación activa a los médicos de Atención Primaria

Rosa Visiedo, rectora del CEU, nueva vicepresidenta de la CRUE

La campaña ‘Un Juguete, una ilusión’ de RTVE lleva 25.000 juguetes a dos campos de refugiados en Jordania

El Observatorio Europeo de Drogas se transforma en la Agencia de Drogas de la UE, que tendrá “poderes ampliados”

Valladolid acogerá a partir del sábado el ‘XXII Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris