Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Xunta incorpora 14 nuevos aceleradores lineales para radioterapia desde 2015 y e instalará el centro de protonterapia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de noviembre de 2022, 19:14 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, participó este miércoles en los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Meixoeiro de Vigo, donde destacó el avance de los servicios de radioterapia en la Sanidad gallega con la incorporación de 14 nuevos aceleradores lineales desde 2015 y la futura instalación del centro de protonterapia.


Durant el acto, García Comesaña destacó dos grandes períodos de renovación de equipaciones, que sirvieron para situar a los hospitales gallegos, en general, y el hospital de Meixoeiro, en particular, en la vanguardia de los tratamientos oncológicos.


El primero de estos procesos de renovación, destacó el titular de Sanidad, vino de la mano del convenio de colaboración firmado con la Fundación Amancio Ortega, dotado con un importe de más de 19 millones de euros, y que permitió adquirir, siguiendo los criterios clínicos del Sergas, un total de 28 equipos para la mejora del diagnóstico y tratamiento del cáncer.


En concreto, el Servicio Gallego de Salud pudo incorporar 10 nuevos aceleradores lineales (uno de ellos intraoperatorio), la actualización de otros dos, y 16 mamógrafos digitales. Una actuación que se completó con las obras necesarias para la adaptación de los espacios en los que se instalaron estos equipos.


Asimismo, mediante estos fondos, el Hospital de Meixoeiro se benefició de un nuevo mamógrafo digital y tres nuevos aceleradores lineales, el último incorporado el pasado mes de marzo. El importe de esta equipación asciende a un total de 5,3 millones de euros, solo para este hospital.


El segundo proceso de renovación se está llevando a cabo entre los años 2022 y 2023, de la mano de los Fondos Europeos React y Next Generation, una partida que la Xunta complementó con fondos propios. A través de la canalización de estos fondos, licitaron la adquisición de 76 nuevos equipos, por más de 68 millones de euros, para todos los hospitales públicos de Galicia.


En lo que se refiere a equipación en Radioterapia, posibilitaron la adquisición de seis nuevos equipos: un nuevo equipo de braquiterapia en el Lucus Augusti, la renovación del equipo de braquiterapia en el Complejo Hospitalario de Santiago, la renovación de dos aceleradores lineales del Complejo Hospitalario de Ourense, y la adquisición de dos nuevos aceleradores lineales para el hospital Montecelo de Pontevedra.


En menos de siete años, con estos dos procesos de renovación de equipos, la Xunta incorporó 14 nuevos aceleradores lineales que mejorarán la sanidad pública gallega.


El Hospital de Meixoeiro de Vigo también se benefició de la renovación y ampliación de la equipación de alta tecnología en diagnóstico por imagen y medicina nuclear, que licitación por parte de la Xunta de ocho equipos por más de 7,2 millones de euros.


Entre otros equipos, ya se adquirieron tres nuevos TAC, un nuevo equipo de resonancia magnética y la renovación del PET, que será sustituido por un equipo más moderno. Además, esta adquisición se completará en los próximos meses con la adjudicación de tres gammacámaras.


Durante su intervención, el consejero agradeció el servicio que prestó esta unidad a todo el sur de Galicia, y que sirvió también de referencia y modelo para crear otras unidades de oncología radioterápica en Galicia.


Además, subrayó que las obras del Hospital de Montecelo y la adquisición de nueva equipación van a hacer posible que eche a andar una nueva unidad de Oncología Radioterápica en este centro sanitario. Una actuación que permitirá evitar desplazamientos a Vigo de los pacientes oncológicos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, y aliviar la carga asistencial de la unidad del Meixoeiro.


Asimismo, el consejero también destacó que los presupuestos de 2023 ya cuentan con una partida reservada para iniciar en 2023 la construcción del nuevo centro de protonterapia, que va a ser pionero en ofrecer este tratamiento a pacientes de la sanidad pública.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más de 10.000 mayores gallegos con dependencia disfrutan de teleasistencia

La zona de protección acústica especial de Trafalgar-Ríos Rosas entrará en vigor el 9 de enero

Un servicio especial de la EMT conectará las estaciones de Cartagena y Avenida de América a partir del 3 de diciembre

La Comunidad de Madrid reafirma su compromiso con las instituciones y valores de la Unión Europea

Ayuso anuncia que los residuos de obras y demoliciones podrán serán reutilizados en nuevos desarrollos urbanos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris