Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Justicia pide “prudencia” con la ‘Ley del solo sí es sí’ y esperar a que los tribunales unifiquen doctrina

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de noviembre de 2022, 17:16 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El Ministerio del Justicia considera que “hay que actuar con prudencia” al valorar la aplicación de la Ley de Libertad Sexual o ‘Ley del solo sí es sí’, en referencia a que haya habido varias sentencias en las que se rebaja la condena a agresores sexuales.


Fuentes de Justicia dieron esta explicación a Servimedia después de que en las últimas horas se haya abierto un debate sobre si modificar la ‘Ley del solo sí es sí’ al producirse el efecto no querido de revisión de sentencias en favor de los condenados.


Desde el departamento de Pilar Llop se indicó que, hasta el momento, se tiene una “información incompleta” sobre resoluciones que afectan a casos “muy distintos”.


Se considera que hay esperar a conocer los criterios de interpretación que están siguiendo los tribunales y el “detalle” de las motivaciones de las sentencias, ya que es lo que permitirá hacer una valoración fundamentada.


NORMA “DE VANGUARDIA”


Justicia entiende que, hasta que no se conozca la línea que sobre la ‘Ley del solo sí es sí’ mantienen Fiscalía y tribunales, no se puede hacer una evaluación sobre el número de revisiones o sobre las rebajas de pena que se pueden producir en el futuro.


Por tanto, debe esperarse a que los tribunales y la Fiscalía unifiquen doctrina sobre la aplicación de la nueva norma para extraer conclusiones.


En todo caso, desde el departamento de Llop se destacó que la voluntad tanto del Gobierno como de las Cortes con la Ley de Libertad Sexual era reforzar la seguridad de las mujeres. Para ello se identificó cualquier tipo de delito sexual con una agresión sexual para que haya condenas más agravadas.


El Ministerio añadió que la ‘Ley del solo sí es sí’ es una “gran conquista del movimiento feminista” en España y una norma “de vanguardia que va a inspirar muchas otras leyes en el mundo”.


Noticias relacionadas

La Audiencia Nacional rechaza declarar la prescripción del asesinato de Miguel Ángel Blanco para ‘Iñaki de Rentería’

Los dos aviones enviados por España a Turquía aterrizan finalmente en la Base Aérea de Incirlik

El Gobierno autoriza la concesión de 46,4 millones de euros a la Abogacía para asistencia jurídica gratuita

Arrimadas insiste en que el Gobierno merece una "censura lo más sólida y lo más razonable posible"

El Supremo anula la exclusión de los espectáculos taurinos del Bono Cultural Joven

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris