Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Centro Dramático Nacional estrena este viernes 'Lectura Fácil' sobre la discapacidad intelectual

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de noviembre de 2022, 15:19 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El Centro Dramático Nacional (CDN) estrena el próximo viernes en el Teatro Valle-Inclán el espectáculo ‘Lectura fácil’, con dirección y dramaturgia de Alberto San Juan. Una obra que muestra la vida de cuatro mujeres con discapacidad intelectual que conviven en un piso tutelado en Barcelona.


Se trata de la adaptación teatral de la novela homónima de Cristina Morales (Premio Herralde 2018 y Nacional de Narrativa en 2019).


La obra es "una bomba diseñada para reventar el concepto de discapacidad y reivindicar el derecho de todo lo vivo a gobernarse a sí mismo", aseguró en un comunicado su director Alberto San Juan.


La novela (y la pieza teatral) toma su título del término ‘lectura fácil’ que hace referencia al conjunto de adaptaciones que hacen que un texto sea accesible para personas con dificultades de lectura o comprensión.


Precisamente “la dificultad para adaptarse a las normas es la temática que vertebra esta obra”, manifestó Alberto San Juan. El director y autor de la versión teatral dijo haberse sentido seducido por “unos personajes y diálogos llenos de vida y acción”.


Asimismo, indicó que esta obra pone de manifiesto “la dificultad de vivir la vida con plenitud cuando estás encerrado en cualquier categoría subordinada, ya sea por tu condición mental, física, social o del tipo que sea". “El motor del relato, por tanto, sería el puro deseo de vivir”, concluyó”.


‘Lectura Fácil’, que estrena este viernes en Madrid donde estará hasta el domingo 8 de enero de 2023, girará por diversos teatros de Andalucía, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Asturias o Canarias.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cataluña registró el año pasado 344 nuevos casos de VIH, un 20% menos que en 2020

Igualdad pide la retirar la etiqueta de un vino de El Bierzo por "cosificar a la mujer"

Casi 200 especies de bacterias colonizan las microfibras plásticas en el Mediterráneo

Derechos Sociales pide a los diputados “volver al consenso” para suprimir el término 'disminuido' de la Constitución

La Federación de Fútbol instruye a los árbitros sobre maniobras de reanimación cardiopulmonar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris