Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Siete de cada diez mujeres con discapacidad se han sentido discriminadas por esta razón

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de noviembre de 2022, 13:53 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El 71% de las mujeres con discapacidad se ha sentido discriminada por esta doble condición a lo largo de su vida, según el estudio para la prevención, identificación y detección de situaciones de violencia hacia las mujeres y niñas con discapacidad presentado este miércoles en Madrid por la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (Cemudis).


Realizado a partir de 1.080 entrevistas a mujeres con discapacidad, el trabajo revela que el 47% de las encuestadas ha sentido discriminación “alguna vez” en su vida; el 5% “de forma constante”, y el 19% la experimenta con frecuencia. Solo el 20% de la muestra afirma que nunca ha sido discriminada.


Presentado por la exsecretaria de Estado de Igualdad y experta en consultoría de género, Laura Seara, el estudio también revela que el 54% de las mujeres con discapacidad que se sintieron discriminadas vivieron esta experiencia en el ámbito educativo. Un 59% experimentó discriminación en su entorno laboral, y el 54,4% en espacios de ocio y tiempo libre.


Además, el 79% presentó algún tipo de denuncia o queja por estos motivos. El 20% lo hizo ante instituciones estatales; el 11% denunció en instancias autonómicas; el 12%, ante administraciones locales, y el 20% se remitió a entidades de personas con discapacidad.


VIOLENCIAS


La investigación analiza la prevalencia de la violencia física, sexual, psicológica (emocional y de control), obstétrica, económica y estructural en las mujeres con discapacidad, y apunta a una prevalencia mayor en todos los casos respecto a la población femenina en general, que aumenta según el grado y por tipos de discapacidad.


En cuanto a quiénes ejercen la violencia, el 26% de las víctimas de violencia física señalaron a sus cuidadores o cuidadoras; el 22% a sus parejas; el 20% acusaron a sus familiares; el 17% a personas desconocidas, y el 15% afirmó que procedía de los profesionales sanitarios.


Durante el embarazo, el 26% de las encuestadas afirmó haber sufrido violencia a manos de sus cuidadores, un 25% la experimentó a manos de su pareja y el 14% por parte de los profesionales sanitarios.


El trabajo incluye también un amplio cuestionario al personal sociosanitario de centros de salud en Navarra, Galicia y Cataluña. En todos los casos, existe “una demanda unánime de más formación sobre discapacidad y violencia de género”, defendió Laura Seara, que destacó que en Galicia llega hasta el 100% del personal.


Los trabajadores sanitarios apuntan también que el poco tiempo disponible, la ausencia de espacios habilitados y la falta de personal de apoyo (intérpretes, asistentes…) dificultan la detección de casos de violencia de género en mujeres y niñas con discapacidad.


“Muchas de ellas tienen que entrar acompañadas”, explicó Seara, porque “necesitan apoyo para comunicarse o moverse”. “Si en los centros no se lo pueden proporcionar, muchas mujeres no cuentan nada, simplemente porque la persona que les acompaña puede ser parte del problema”, resaltó.


Por su parte, las usuarias de estos recursos critican la excesiva rotación de profesionales (el 53% no considera que tiene a un profesional de referencia con quien poder hablar en caso de violencia) y la poca dotación de los equipos de pediatría.


Finalmente, las entidades de Cemudis analizaron la accesibilidad de los recursos y concluyeron que, salvo en algunos aspectos concretos, se ha avanzado mucho en este terreno.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hasta el 30% de las pacientes con cáncer de mama en estadios precoces pueden desarrollar metástasis

Amnistía Internacional pide no dejarse engañar “por la dudosa disolución de la ‘policía de la moral’ en Irán”

Las comunidades autónomas aumentan en más del 7% sus presupuestos per cápita en Sanidad

Noviembre cerró con 19 muertes en espacios acuáticos, un 72% más que en el mismo mes de 2021

La Aecid contribuirá con más de 13 millones de euros a la ayuda humanitaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris