Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Pisos.com prevé una moderación de los precios de la vivienda para 2023 y una caída del 17% en las hipotecas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de noviembre de 2022, 12:41 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El director de estudios y portavoz de Pisos.com, Ferran Font, señaló este miércoles que los precios de la vivienda cerrarán 2022 con un incremento del 4,5% y para 2023 podrían entre caer un 1% hasta crecer un 3% en función del control de la inflación y estimó que las hipotecas caerán en torno a un 17%, hasta las 360.000.


Así lo indicó en una rueda de prensa en la que abordó el comportamiento del mercado inmobiliario español durante el 2022 y las previsiones de cara al próximo ejercicio en la que aseguró que la situación de riesgo de burbuja en el mercado inmobiliario español “no existe”.


Font subrayó que se trata de un momento de “incertidumbre” para realizar previsiones tras un año en el que se ha producido un “cambio de paradigma importante” con la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) que han situado el Euríbor, valor referente para las hipotecas en España, en positivo por primera vez desde 2016.


Según el experto, las perspectivas indican que se producirá un escenario “más contenido y moderado”, pero no se prevén “caídas generalizadas”. “Desde el estallido de burbuja la recuperación de precios ha sido importante, pero no nos encontramos en máximos”, destacó.


En este sentido, aseveró que en España existe “heterogeneidad” y que aquellos mercados con una “demanda más activa” como las grandes capitales provocará que “no caigan los precios” debido a su “oferta disponible reducida”. Además, apuntó que la inversión en vivienda se sigue convirtiendo en un “valor refugio” en un momento “en el que estamos viendo inversiones en otros elementos como las criptomonedas”, lo que puede sumar “adeptos” a una opción “con mucho menos riesgo”.


Respecto a las transacciones, la previsión de Pisos.com es cerrar 2022 con cerca de 620.000 transacciones, lo que supondría un 10% más que en el año pasado, aunque avisó de que no es una previsión “especialmente optimista”, por lo que, si no se produce una caída en el último trimestre, se podrían acercar a las 630.000.


Para 2023, sí se estima una “caída importante” del 11% hasta unas 550.000 transacciones como consecuencia de las “incertidumbres acumuladas”, así como del hecho de que en la primera parte de 2022 se produjo “mucha compraventa derivada de la anticipación” a la subida de los tipos de interés.


Para las hipotecas, se prevé que el aumento para 2022 alcance el 4% y cierre el año en unos 434.000 créditos concedidos a las familias. Según Font, la relación de hipotecas y compraventas difiere porque “cada vez más personas que compran vivienda sin necesidad de hipotecarse”. El experto destacó que la cifra de 2023 está lejos del máximo que se alcanzó en el año 2007, pero también del mínimo del año 2013.


También subrayó que existe un “ligero cambio de tendencia” en el peso de las hipotecas a tipo variable, aunque señaló que siete de cada 10 son a tipo fijo. No obstante, advirtió de los esfuerzos de las entidades bancarias en comercializar hipotecas a tipo variable en un momento en el que el Euríbor está en positivo.


Respecto a los visados de obra nueva, indicó que se prevé una caída del 2% para 2022 con cerca de unas 98.000 y un estancamiento en 2023. Font manifestó que “construir una casa es bastante más caro de lo que lo era hace un año desde el punto de vista coste energético y el de los materiales”, por lo que las promotoras sienten el “impacto” en su cuenta de resultados o lo repercuten en el precio final de la vivienda.


ALQUILER


En cuanto al alquiler, indicó que las previsiones se realizan con la “incógnita” que supone la aplicación de la ley de Vivienda, todavía en tramitación parlamentaria por la falta de acuerdo entre el Gobierno y sus socios de investidura. Font detalló que esta ley “puede tener un impacto muy importante” por la aplicación de la limitación de los precios del alquiler, las comunidades que lo aplicarán, en qué momento entrará en vigor este sistema y las “incertidumbres” que se pueden generar por una “falta de un marco regulatorio estable”.


Preguntado por si la regulación de precios contribuiría a mejorar el acceso a la vivienda en alquiler, señaló que este “no ha dado resultados” en mercados como el de Barcelona, donde, durante el tiempo que estuvo en vigor la ley autonómica de Vivienda, el comportamiento fue “muy parecido al del mercado en Madrid”.


No obstante, resaltó que la accesibilidad es una “problemática compleja” que es “suma de muchos factores” y para conseguirla hay que “cambiar el equilibrio existente entre oferta y demanda”. En este sentido, apuntó que la construcción de nueva vivienda es una solución “pero no inmediata” y pidió dejar de “demonizar” a los “grandes tenedores” que pueden ser aliados para la “movilización de vivienda vacía”.


La previsión actual de Pisos.com para este mercado es de un crecimiento del 3,4% para el cierre de 2022 y de una “moderación” hasta el 2% en el 2023, aunque teniendo en cuenta de que se trata de un mercado “extremadamente heterogéneo” con capitales de provincia “que están perdiendo valor” y otras grandes capitales como Madrid, Barcelona o Palma que crecen por encima del 15%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Nace la asociación empresarial CAAAD para defender la atención a personas con discapacidad

El Ibex baja un 0,46% y encadena tres jornadas en rojo

El Gobierno confía en aprobar antes de final de mes la reforma de las pensiones

La luz se abarata este miércoles cerca de un 10% y se aleja de los 300 euros el MWh

El Cermi minimiza el “daño real” del impuesto a los ricos para el patrimonio de las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris