Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Expertos advierten de una epidemia de cáncer en Europa durante la próxima década

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de noviembre de 2022, 23:30 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto las debilidades de los sistemas de salud ante el cáncer y del panorama de la investigación de esa enfermedad en toda Europa, que, si no se abordan con urgencia, retrasarán la mejoría del cáncer en casi una década.


Así se refleja en un informe realizado por la Comisión de Oncología de Lancet, que reúne a cerca de 50 expertos en pacientes, científicos y sanitarios con conocimiento de la actividad investigadora del cáncer en toda Europa.


El informe, publicado este martes en la revista ‘The Lancet’, señala que priorizar la investigación del cáncer es crucial para que los países europeos brinden una atención más asequible, de mayor calidad y más equitativa, y que los pacientes tratados en hospitales activos en investigación obtengan mejores resultados.


“Con el telón de fondo de la pandemia de covid-19, el Brexit y la invasión rusa de Ucrania, es más importante que nunca que Europa desarrolle un panorama de investigación del cáncer resiliente para desempeñar un papel transformador en la mejora de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida para los pacientes actuales y futuros y aquellos que viven más allá del cáncer”, indica Mark Lawler, de la Queen's University Belfast (Reino Unido) y presidente de la Comisión de Oncología de Lancet.


MENOS DIAGNÓSTICOS


Según Lawler, la pandemia de la covid-19 ha pasado por alto alrededor de un millón de diagnósticos de cáncer en toda Europa. “Estamos en una carrera contra el tiempo para encontrar esos cánceres que faltan. Además, vimos un efecto escalofriante en la investigación del cáncer con el cierre de laboratorios y el retraso o la cancelación de los ensayos clínicos en la primera ola pandémica”, añade.


Lawler subraya al respecto: “Nos preocupa que Europa se encamine hacia una epidemia de cáncer en la próxima década si no se priorizan con urgencia los sistemas de salud y la investigación del cáncer”.


La Comisión indica que los médicos europeos vieron 1,5 millones menos de pacientes con cáncer en el primer año de la pandemia y uno de cada dos pacientes no recibió cirugía ni quimioterapia de manera oportuna. Además, se pasaron por alto 100 millones de pruebas de detección y hasta un millón de ciudadanos europeos podrían tener un cáncer sin diagnosticar.


Una de las recomendaciones del informe es que la comunidad europea de investigación del cáncer acelere la respuesta de investigación a los impactos indirectos de la pandemia de la covid-19 en el cáncer.


BRECHA ESTE-OESTE


La invasión rusa en Ucrania representa otro gran desafío para la investigación del cáncer en Europa. Rusia y Ucrania son dos de los mayores contribuyentes a la investigación clínica del cáncer en el mundo, especialmente la investigación clínica patrocinada por la industria.


Muchos ensayos clínicos de cáncer en Ucrania incluyen centros oncológicos en países de Europa central y oriental, y el conflicto probablemente dará como resultado que muchos de estos ensayos principales se retrasen o no hagan.


Un peligro adicional es que la industria podría considerar que realizar investigaciones clínicas sobre el cáncer en países fronterizos con Ucrania es un riesgo demasiado alto: la pérdida de la inversión del sector privado sería muy perjudicial para la investigación sobre el cáncer en Europa central y oriental.


“Si bien ha habido mucha cobertura de noticias sobre la invasión rusa de Ucrania, lo que relativamente no se ha informado es su impacto profundo y continuo en la investigación clínica del cáncer”, recalca Andreas Charalambous, presidente de la Organización Europea del Cáncer, antes de añadir: “Ya existe una creciente división este-oeste en la investigación europea del cáncer y es crucial que la guerra entre Rusia y Ucrania no provoque que esta brecha crezca”.


Por otro lado, el Brexit seguirá teniendo un impacto negativo en la investigación europea del cáncer. La Comisión analizó los datos que compararon la actividad de investigación de la UE con el Reino Unido respecto a la actividad de investigación de la UE de 27 países y encontró una brecha significativa, que, según sugiere la Comisión, es muy poco probable que se resuelva con una mayor actividad de investigación de la actual UE.


Otra recomendación clave es que los financiadores europeos de investigación del cáncer y la comunidad europea de investigación del cáncer mitiguen el impacto del Brexit y otros desafíos políticos al garantizar que el Reino Unido pueda continuar colaborando con socios europeos y contribuir a la investigación e innovación del cáncer en Europa. actividades.


"La investigación del cáncer en el Reino Unido en el mundo posterior al Brexit se encuentra en una encrucijada en la que las decisiones estratégicas determinarán si continuamos prosperando y asociándonos internacionalmente o si el aislacionismo reducirá nuestra posición mundial", indica Richard Sullivan, codirector de la Comisión y profesor de Cáncer y Salud Global en el Instituto de Política del Cáncer del King's College de Londres (Reino Unido).


BRECHA DE FINANCIACIÓN


Por otro lado, la investigación del cáncer en Europa entre 2010 y 2019 ascendió a entre 20.000 y 22.000 millones de euros -es decir, 26 euros per cápita-, excluyendo el sector privado, cuando fue de 80.500 millones de dólares (unos 76.000 millones de euros) en Estados Unidos, esto es, 234 euros per cápita.


Teniendo en cuenta esta brecha dramática en el gasto per cápita, la Comisión pide que se duplique el presupuesto europeo de investigación del cáncer a 50 euros per cápita para 2030.


“Se estima que un 40% de los cánceres en Europa podrían prevenirse si las estrategias de prevención primaria hicieran un mejor uso de nuestra comprensión actual de los factores de riesgo del cáncer”, indicó Anna Schmutz, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de Francia.


Schmutz agregó: “Hasta un tercio de los casos de cáncer en Europa tienen más probabilidades de tener un mejor resultado si se detectan a tiempo, pero, lamentablemente, encontramos que las tasas de pruebas de detección varían ampliamente entre los diferentes países europeos. Se necesita más investigación para comprender por qué las personas no participan en los programas de detección del cáncer en toda Europa”.


BRECHA DE GÉNERO


La equidad de género en la investigación del cáncer es otra brecha crucial identificada por los expertos, con autoras de alto nivel que representan menos de un tercio de todos los autores de los países europeos que contribuyen con la mayor parte de los resultados de la investigación del cáncer.


También se determinó el género de los investigadores principales en Europa para 22.291 proyectos de investigación del cáncer: la mayoría de los investigadores principales eran hombres con menos del 33% de mujeres, lo que refleja la desigualdad de género que existe.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Contemplare ayuda a los monasterios a innovar con técnicas de alta cocina

La exposición con la imagen hiperrealista del hombre de la Sábana Santa se queda en Salamanca hasta marzo

Alegría defiende que la lucha contra la desigualdad es prioritaria en su política educativa

RTVE retransmite este domingo el partido de España y Alemania en Catar

La 'lista Nova' busca los 111 estudiantes menores de 25 años más brillantes de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris