Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El consumo de productos frescos cae un 3,2% debido a la “contención del gasto”, según Aecoc

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de noviembre de 2022, 14:17 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El consumo de productos frescos cae un 3,2% en 2022 debido a la afectación de la “contención en el gasto”, según los datos presentados por IRI Worldwide en la jornada ‘Perspectivas en Productos Frescos 2023’, organizada por la asociación de fabricantes y distribuidores (Aecoc).


Según el informe, la caída en el volumen de compra de productos frescos en 2022 es “notablemente superior a la del conjunto de productos de gran consumo”, que ha descendido un 0,5%.


En cuanto a la evolución de la facturación del sector, la presentación de IRI Worldwide muestra “un crecimiento del 5,3%, también inferior al 8,2% del total del gran consumo”.


El análisis por productos muestra que el marisco (-16,1%), el pescado (-10,9%) y las verduras y hortalizas (-4,1%) son las categorías de frescos más afectadas por la caída en el volumen de ventas.


“El actual contexto está llevando a los consumidores a unos comportamientos de compra de austeridad que ya vivimos en los años 70 y 80 y que son resultado de una fatiga por la inflación”, explicó el director comercial de IRI Worldwide, Antonio Khalaf.


El informe destaca que “algunos de los hábitos vinculados con el control del gasto son la comparación de precios entre productos y marcas, el incremento de la compra de promoción o el cambio de establecimientos”.


No obstante, a pesar de la caída en el volumen de ventas, los productos frescos siguen siendo protagonistas en la cesta de la compra de los españolas. En conjunto representan el 30% del gasto en gran consumo, por detrás de la alimentación seca, que supone el 38,5% del presupuesto de los hogares.


El informe también expone que las ventas en promoción suponen el 19,4% de la facturación de los productos frescos. De hecho, es la categoría en la que “la venta promocional tiene más peso, por encima de las bebidas y de los productos de droguería y limpieza”. Los productos con más venta en promoción, según los datos de IRI Worldwide, son el marisco, el pescado y las frutas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La licitación de obra pública subió un 24,8% hasta octubre y se situó en 23.787,2 millones

El Brent sube cerca de un 2% y alcanza los 88 dólares

El Ibex inicia diciembre con un ascenso del 0,53% y retoma los 8.400 puntos

UGT cifra en el 95% el seguimiento de la huelga del calzado y la patronal FICE rebaja la cifra al 13%

DigitalES pide una "durabilidad planificada" de dispositivos electrónicos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris