Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Funcas mejora su previsión de inflación media para este año hasta el 8,6% y la de 2023 hasta el 4,7%

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de noviembre de 2022, 15:17 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) revisó este martes a la baja sus previsiones de inflación para la economía española y estimó que la tasa media para este año será del 8,6% y del 4,7% para 2023. Además, avisa de que en noviembre los precios volverán a subir, para iniciar nuevamente una senda descendente en diciembre, mes en el que se situará la inflación en el 7,1%.


Esta revisión llega después de que este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmara que la inflación general se moderó en octubre hasta el 7,3%, mientras que la tasa subyacente, que no incluye precios de alimentos, permaneció estable en el 6,2%. Precisamente, Funcas espera que la inflación subyacente sea del 5,1% y del 4% este año y el próximo, respectivamente.


Estas son las previsiones de Funcas en un escenario central, el más probable. Eso sí, señala que en un escenario alternativo en el que el precio del gas supera el descontado en los futuros en un 20%, las tasas de incremento interanual del IPC general y subyacente en 2023 se situarían en el 5,4% y el 4,4% respectivamente. En otro escenario en el que el precio del gas fuese un 15% inferior, dichas tasas serían del 4% y del 3,7%, respectivamente.


OCTUBRE


Más allá de las previsiones de futuro, Funcas explica que la caída de la inflación en octubre se debe a la “fuerte desviación registrada en los productos energéticos, como consecuencia del descenso del precio de la electricidad, extremadamente volátil”, mientras que la tasa subyacente ha sido la prevista.


Dentro de la inflación subyacente, la correspondiente a los alimentos elaborados aumentó hasta el 13,4%. Destacan las subidas del queso, azúcar, yogur y aceite de oliva, entre otros. Los bienes industriales no energéticos, sin embargo, han reducido su tasa de inflación en cinco décimas porcentuales hasta el 4,8%, debido fundamentalmente a la bajada de esta en prendas de vestir y calzado. Los servicios aumentaron ligeramente la suya hasta el 3,9%, impulsada por restaurantes y cafeterías, a pesar del descenso registrado en paquetes turísticos nacionales, hoteles y vuelos internacionales.


Entre los componentes más volátiles, la tasa de inflación de la energía se ha reducido desde un 22,4% hasta un 8%, como consecuencia de un efecto escalón unido a una fuerte bajada de precios en octubre de este año.


“Este efecto ha sido especialmente acusado en la electricidad, ya que en octubre del pasado año su precio aumentó un 10%, mientras que este año ha registrado una bajada del 22,5%. Los alimentos no elaborados elevaron su tasa de inflación hasta el 15,3%, por el encarecimiento de las legumbres y hortalizas”, detalla Funcas en su análisis.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Gobierno y agentes sociales se reúnen mañana para avanzar en el Estatuto del Becario

El precio de la luz sube un 28% y marca su máximo desde el 5 de octubre

El precio de la luz sube mañana un 28% y marca su máximo desde el 5 de octubre

Montero (PSOE) apuesta por “la convivencia” frente a quienes “viven permanentemente a lomos de la confrontación”

Cuca Gamarra denuncia los Presupuestos “de la impunidad para quienes rompieron el orden constitucional”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris