Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Seis de cada diez hogares mantendrán su presupuesto navideño y el 23% tendrá que reducirlo, mientras un 17% lo aumentará

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de noviembre de 2022, 15:50 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El 59% de los hogares españoles mantendrá esta Navidad su presupuesto en alimentos y bebidas, regalos y viajes, mientras que el 23% desearía gastar menos dinero en las fiestas este año y el 17% aumentará su gasto en dicho periodo.


Así lo desvela el estudio ‘Descifrando las perspectivas navideñas de los europeos’, elaborado por NielsenIQ Consumer Insights para analizar los hábitos de consumo en torno a esta festividad a raíz de una encuesta a más de 1.000 personas en España y según el cual, además, el 40% de los consumidores aprovechará ‘Black Friday’ para comprar sus regalos.


Los compradores “precavidos” en Navidad representan el 31% de los consumidores encuestados y, según la investigación, resulta “probable” que reduzcan el gasto o adelanten las compras “en previsión de precios aún más altos” a tenor del aumento de los precios de los combustibles y la energía.


El 69% de los consultados en esta encuesta, realizada en septiembre, se confesaron “entusiastas” de la Navidad y reconocieron que los aspectos emocionales, como disfrutar de las fiestas con su familia y celebrarlo con amigos, “son muy importantes” para ellos.


En este punto, la responsable de Perspectivas del Consumidor para España y Portugal de la compañía, Silvia Villaverde, advirtió de que el estudio demuestra el “alto valor emocional que tienen las fiestas para los consumidores en España”.


“La mayoría no quiere renunciar a las tradiciones habituales y mimarse a sí mismos y a sus seres queridos con regalos y buena comida y bebida y, al mismo tiempo, el presupuesto para las fiestas se ha mantenido igual o incluso ha disminuido para la mayoría”, abundó, convencida de que los consumidores “son conscientes de la importancia de sacar el máximo partido a su presupuesto”, por ejemplo, “comprando con antelación y aprovechando las ofertas especiales".


‘BLACK FRIDAY’


Así, hasta un 40% de los españoles que piensa comprar regalos por Navidad los adquirirá con antelación en el ‘Black Friday’ o el ‘Cyber Monday’, un porcentaje que se reduce al 27% para la compra de alimentación y que es también menor en el caso de productos de higiene y belleza (25%), siendo las bebidas la categoría navideña que menor interés suscita para las compras de esos días (14%).


Las categorías de productos de alimentación que los españoles más comprarán de cara a Navidad son los dulces navideños (67%), quesos (65%), productos frescos (63%), pan (61%) o aceite de oliva (57%).


Entre las categorías de bebidas, las cervezas (54%), la leche (51%), los refrescos (50%), el vino (50%) y el champán (47%) serán los más demandados en la cesta de la compra, mientras que los perfumes (53%) lo serán en la categoría de higiene y belleza.


Por lo que respecta a productos ‘premium’, el 43% de encuestados que confirmó su intención de comprar marisco lo elegirá de mayor calidad, al igual que el 37% que piensa comprar pescado fresco, el 35% en el caso de embutidos selectos y el 32% entre aquellos que se decantarán por quesos y patés.


En cuanto a las bebidas de categoría superior que tienen mayor expectativa de compra entre los españoles, el vino será elegido por el 44%, seguido de bebidas de alta graduación (32%), champán (31%), cavas y espumosos (29%).


Los supermercados e hipermercados físicos siguen siendo los canales “más populares” para las compras navideñas de alimentación (45% de gasto esperado), bebidas (56%), higiene y belleza (39%), aunque en este último caso las perfumerías concentran el 17% del gasto esperado.


Por lo que se refiere a los regalos, el 41% del gasto destinado a esta partida se distribuye entre las tiendas especializadas de ropa o tecnología (24%) y ‘online’ (17%). Por categorías, los españoles regalarán moda (56%), fragancias (50%), juguetes (35%), artículos de tecnología y electrónica (32%) o maquillaje (27%) y el 53% buscará “inspiración” en las tiendas ‘online’.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Instituto Coordenadas alerta del “problema estructural a escala nacional” del Sistema Nacional de Salud

La Comisión Europea celebra este miércoles los 50 años de protección de los derechos del consumidor

Personas con discapacidad intelectual trasladan a la Asamblea sus propuestas de inclusión para las elecciones

Darias realiza una visita institucional al Principado de Asturias

Adiós a noviembre con lluvia en el oeste y sol en el este

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris